Rodrigo Joglar, gerente general de la compañía, adelanta los énfasis a casi un mes de su inicio de operaciones:

La apuesta de CruzBlanca en el mercado asegurador: salud, catastróficos y accidentes

El ejecutivo destaca que con la compañía de seguros quieren llevar adelante todos los negocios que no puede por normativa desarrollar la Isapre.

Hace menos de un mes, precisamente el 15 de octubre, la compañía de seguros de vida CruzBlanca recibió de parte de la Superintendencia de Valores y Seguros el permiso para operar, luego de un largo camino de planificación que vienen desarrollando desde enero. Así, hoy ya instalados en sus nuevas oficinas en Cerro El Plomo, en Nueva Las Condes, la aseguradora ya echó a andar la máquina.

A la cabeza del proyecto, que significó una inversión de US$ 6 millones, está Rodrigo Joglar como gerente general, quien hasta antes de encaminarse en este nuevo desafío se desempeñara como gerente comercial de la Isapre del grupo. Desde esa posición, señala, pudieron ver el potencial que había en el sector asegurador para el desarrollo de productos de salud.

- ¿Qué objetivo busca el holding con la aseguradora?
- Lo que queremos es llevar adelante todos los negocios que no puede por normativa sacar adelante la Isapre. Nos permite diversificar la oferta hacia los clientes del grupo.

- ¿En qué áreas de negocio se enfocará ¿Sólo salud?
- Obviamente lo que más conocemos es el tema salud, por lo que el objetivo inicial es justamente complementar nuestra oferta. Como líneas de negocio quedamos con complementarios de salud, catastróficos y seguros de accidentes personales. Luego iremos analizando las opciones que se presenten.

- ¿Cuándo se podría evaluar otras líneas de negocio?
- Después de unos dos o tres años estaríamos en condiciones de evaluar.

- ¿Se enfocarán en los afiliados de la Isapre del grupo?
- Tenemos un negocio importante con la Isapre en seguros adicionales donde ya contamos con 27 mil beneficiarios. Pero, la otra parte del negocio son empresas y vamos a atender todo tipo de compañías. Ahí además tienes productos distintos.

- ¿En qué consiste el producto que ofrecen a la Isapre CruzBlanca?
- Es un seguro complementario hospitalario, que funciona como espejo del plan. Si el plan te cubre un 85%, del 15% restante el seguro cubre un 85%.

- ¿Por qué la decisión de entrar al negocio?
- Hoy hay 5,8 millones de personas que tienen estos seguros, bastante más que los 3 millones de afiliados a Isapre y hace 10 años sólo había 1 millón de personas aseguradas. Por otro lado, sólo el primer trimestre, salud fue el segmento en seguros que más creció (33,5%). Es decir, los seguros de salud hoy son un área bastante dinámica, activa y hay un espacio importante de crecimiento.

- ¿Es una manera de enfrentar la poca claridad respecto a la regulación de salud?
- Ese es un proyecto que lleva mucho tiempo y todavía no hay nada claro, por lo que no podemos referirnos a eso. Lo que sí podemos contar es que dado que hoy existe esta necesidad hace mucho sentido desarrollar este negocio y sobre todo cuando contamos con el conocimiento, con clínicas, con centros ambulatorios y con una Isapre.

- ¿Es un complemento?
- Lo que nos falta es cubrir lo que no tiene cobertura. Actualmente, un plan de Isapre tiene en promedio una cobertura del 63%. Hay un 37% del gasto que está sin cubrir y en términos de gasto eso puede ser relevante. Entonces, las personas requieren una cobertura adicional.

- ¿El Plan Garantizado de Salud abre un nuevo nicho?
- Lo que tenemos claro es que con las reglas actuales somos un actor que complementa muy bien lo que hoy ofrece el grupo. Lo que pase el día de mañana no lo sé.

- ¿Cuáles son las metas en el mediano plazo?
- Hace muy poco la SVS nos dio la autorización de funcionamiento. Hoy estamos en la etapa de afianzar todos los procesos operativos y dejar eso consolidado en el corto plazo. Pero en términos de metas es un poco prematuro dar cifras.

Fuente: Diario Financiero

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo

Nuestros productos: