6 consejos para cuidarse de las altas temperaturas y disfrutar este verano

pareja realizando canotaje en lago

¡Mantente fresco y saludable este verano con los consejos de Bupa Seguros!

Con la llegada del verano, el calor se convierte en protagonista, y junto con él, la necesidad de preservar nuestra salud ante las elevadas temperaturas. Descubre cómo evitar situaciones incómodas, como descompensaciones y golpes de calor, implementando las siguientes medidas preventivas.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno causado por el exceso de calor en el cuerpo, alcanzando hasta los 40 grados Celsius, generalmente debido a la exposición prolongada a temperaturas elevadas. No debe subestimarse ni dejarse sin tratar, ya que puede conllevar consecuencias graves para las personas, como daños en el cerebro, riñones y músculos.

Síntomas del golpe de calor

Descubre cuáles son los principales síntomas para que puedas reconocerlos a tiempo y acudir a los servicios de emergencia para tener una atención médica adecuada.

Calambres:

Son espasmos musculares involuntarios y dolorosos, en manos, pantorrillas, pies, muslos o brazos.

Agotamiento:

El organismo experimenta pérdida de agua y sales a través de la sudoración, lo que puede resultar en fatiga física y mental, así como en una frecuencia cardíaca alterada, entre otros efectos.

Dolor de cabeza:

Se siente malestar en la cabeza, palpitaciones, aumenta la temperatura física y puede existir dolor en el cuello.

Náuseas y/o vómitos:

El golpe de calor puede producir mareos que traen consigo la sensación de náuseas y en algunos casos vómitos.

Temperatura corporal mayor a 40 grados:

Con el golpe de calor el cuerpo puede llegar a sobrepasar los 40 grados de temperatura.

Presión arterial baja y pulso rápido:

Los vasos sanguíneos se ensanchan y la circulación es menos fuerte, por lo que pierde presión.

Desde Bupa Seguros, te recordamos que si experimentas alguno de estos síntomas, es fundamental que acudas a los servicios de urgencia más cercanos para prevenir situaciones graves.


Imagen foto_00000005


Cómo Prevenir el Golpe de Calor

Existen formas de evitar el golpe de calor, y disminuir sus síntomas en esta temporada de verano, como las que indicamos a continuación:

Caminar por la sombra:

Caminar por la sombra contribuye a mantener una temperatura más baja al evitar la exposición directa a los rayos solares.

Cuidar la alimentación y la hidratación:

Se aconseja beber 2 litros de agua diariamente y consumir alimentos ricos en agua, como frutas y verduras.

Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor:

Se aconseja reducir tanto la intensidad como el volumen de la actividad física.

Disminuir el consumo de bebidas con cafeína, azúcar y alcohol

La cafeína, azúcar y alcohol hacen que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura, por lo que es mejor ingerir agua o jugos sin azúcar.

Usar ropa transpirable:

En climas de elevadas temperaturas, se recomienda el uso de ropa holgada y transpirable para evitar la acumulación de calor adicional en el cuerpo.

Evitar exponerse al sol entre las 10 y 17hrs:

La tarde es el momento del día en el que se concentra más el calor y la intensidad de los rayos UV. Por esta razón, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol durante este horario.

En Bupa Seguros te cuidamos siempre

Nuestra prioridad es tu salud y la de tu familia, por eso te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios. Así, tendrás acceso a los mejores profesionales médicos, tratamientos de calidad, chequeos de rutina, cobertura internacional y mucho más, siempre que lo necesites.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios y la gama de productos que tenemos para ti, visita nuestra página web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000. Estamos aquí para ayudarte en todo momento. ¡Tu bienestar es nuestra misión!


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo