¿Cómo elegir el transporte escolar de mis hijos?

madre con su hija en hombros

La vuelta a clases ya se aproxima y lo mejor es estar preparado con anticipación para comenzar el año de la mejor manera.

Tal vez te estás preguntando cómo elegir el transporte escolar correcto y seguro para tus hijos, ¡no te preocupes! En Bupa Seguros te dejamos toda la información necesaria para que puedas escoger correctamente.


Factores obligatorios

Ya que estamos hablando de seguridad y protección tenemos que considerar los puntos que recomienda el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

  • Es de suma importancia verificar que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE). Puedes revisar la placa patente aquí.
  • Tener vigentes documentos como: permiso de circulación, seguro obligatorio, revisión técnica y certificado de emisiones contaminantes.
  • La documentación anteriormente mencionada debe portarse siempre en el vehículo.


Puntos a considerar

Si estás intentando buscar el mejor transporte para tus hijos, no debes tener miedo a verificar que todo esté correcto y que su funcionamiento es óptimo.

Desde cinturones de seguridad obligatorios hasta la capacidad máxima de niños dentro del vehículo.

Como padres, es importante que antes de elegir un conductor, consideren los siguientes puntos:

  • Si el furgón escolar lleva a más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir sí o sí acompañado de otro adulto.
  • Se debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo. Esto con el fin de señalizar una advertencia o peligro.
  • El furgón escolar tiene que estar identificado con un letrero que diga "ESCOLARES", idealmente en el techo del vehículo.
  • La capacidad máxima debe ser respetada. Es sumamente peligroso que viajen niños de pie.
  • El furgón escolar no debe ser necesariamente amarillo, también está permitido el color blanco. Todo esto depende del año de inscripción y el peso bruto vehicular.

También, existen otros puntos que podemos considerar adicionalmente para así elegir el mejor transporte escolar para tus hijos.

  • Si tu hijo es una persona en situación de discapacidad, verifica que el vehículo tenga asientos y cinturones apropiados, además de espacio en zonas cercanas a la puerta y acceso para transportar la silla de ruedas o muleta del menor.
  • Para mayor seguridad, asegúrate de que todos los asientos estén orientados hacia adelante.

 


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

 

Bupa Consejos

Como mencionamos anteriormente, existen diversos puntos que se deben tener en cuenta al momento de escoger el mejor transporte escolar para tus hijos.

Es muy importante que también involucres a tus niños en este proceso. Pregúntales qué opinan de este medio de transporte y más adelante, si es que están cómodos con el servicio que reciben.

Recuerda comentarles sobre las medidas de seguridad y cómo deben participar correctamente, de esta forma podrán reaccionar correctamente a diversas situaciones.

Si también estás interesado en proteger la seguridad de tus hijos más grandes, te invitamos a conocer los seguros contra accidentes para universitarios de Clínica Bupa Santiago y Clínica Bupa Reñaca.

Si tienes dudas o consultas, puedes llamarnos al 600 3919000 o escribirnos directamente al correo [email protected].


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo