¿Cómo influencia el bienestar de los colaboradores la rotación de personal?

empleados reunidos en una oficina

Para que la dinámica de una empresa o entorno laboral pueda funcionar favorablemente, el bienestar físico y mental de los empleados debe estar garantizado. Por esto, el que implementen medidas que beneficien a sus colaboradores, les facilita un mejor manejo de los niveles de estrés y, al mismo tiempo, mantiene un ambiente enriquecedor y productivo entre todos.

Desde Bupa Seguros, te contamos por qué el bienestar laboral es vital para una organización y de qué forma influye en la rotación de personal.

¿Qué es el bienestar laboral?

Se trata de un concepto que engloba la salud mental, física, emocional y económica de los trabajadores de una empresa, el cual propone garantizar su satisfacción y tranquilidad mientras realizan sus funciones.

En este intervienen varios factores, como el tipo de relación que se tiene y fomenta entre los trabajadores, las decisiones que toman y las herramientas/recursos a los que tienen acceso, al igual que los horarios, beneficios, la seguridad y remuneración dados por la compañía.

Su objetivo es establecer un equilibrio entre el reconocimiento que se le da a cada colaborador por su trabajo y un ambiente laboral agradable, factores que influyen directamente en un mejor desempeño de sus tareas y una mayor productividad.

Piensa que, para el empleado, ver que la compañía vela porque, por ejemplo, tenga un horario compatible con el colegio de sus hijos, pueda descansar de verdad en las pausas o que sus opiniones y objeciones sean tenidas en cuenta (sin que eso signifique un posible despido), es algo positivo que lo hace apreciar su trabajo, sentirse cómodo, seguro y comprometido.

Causas de la rotación de personal

Si bien las razones por las que un colaborador deja su trabajo son múltiples y muchas de ellas pueden estar fuera del ámbito de Recursos Humanos, es importante que la empresa se asegure de que no se deba a alguna de las siguientes causas:

Falta de oportunidades de desarrollo profesional

Una organización que no les ofrece a sus colaboradores perspectivas de crecimiento, corre el riesgo de perder a sus talentos constantemente.

Cuando el trabajador se da cuenta de que está en una empresa donde no puede cumplir sus aspiraciones, no se siente realizado y no está creciendo profesionalmente, termina sintiéndose estancado y buscando una oportunidad laboral que sí contribuya con su desarrollo.

De hecho, cuanto mejor profesional sea, mayores serán sus aspiraciones y buscará retos que le ayuden a alcanzar sus metas profesionales.

Exceso de trabajo

Si un empleado se siente abrumado por la cantidad de trabajo que tiene y, además, pasa a convertirse en parte de su vida laboral diaria, es muy probable que empiece a buscar otras oportunidades. Especialmente si tiene que invertir horas extras para cumplir con sus tareas.

Por esta razón, es esencial que sus superiores vigilen la relación carga de trabajo y productividad, ya que puede que esté dedicándole demasiado tiempo a un proyecto y haya un proceso más ágil para desarrollarlo o no se hayan distribuido bien las tareas con los otros miembros del equipo.

Sea cual sea el motivo, es fundamental que la empresa gestione y trabaje activamente para resolver este inconveniente.

Mal ambiente laboral

Un entorno de trabajo en el que no se promueve el respeto ni la colaboración, donde reina la falta de compromiso, el desgaste (burnout) y el clima laboral es pésimo, es más que una señal de alarma para un empleado. Y si se trata de una situación que se extiende a lo largo del tiempo, a pesar de que se le ofrezca una buena remuneración y un sinfín de beneficios, las probabilidades de que busque nuevas oportunidades de empleo son altas.

Remuneración inadecuada

Aunque no siempre las compañías puedan ser competitivas en el plano salarial, un empleado mal remunerado se sentirá poco valorado. Por esto, es crucial que se le presenten otros beneficios complementarios para así crear una oferta mejorada y atractiva, acorde a su perfil profesional. Un ejemplo de esto, podría ser la contratación de un seguro de salud complementario, el cual brindará seguridad al colaborador tanto a él como a su familia.


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Falta de equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

Para prevenir el desgaste y la rotación de personal a largo plazo, el que la empresa contemple horarios de trabajo flexibles, la posibilidad de trabajar desde casa o desde un sitio diferente a la oficina y establecer límites claros sobre el uso del correo electrónico fuera del horario laboral, es vital, ya que son factores cada vez más valorados (y hasta requeridos) por los colaboradores de las empresas.

Consecuencias de la rotación de personal

1. Aumento de costos

Cuando el índice de la rotación de personal es alto, el costo para la empresa es mayor. Esta debe poner en marcha, lo antes posible, diversas estrategias para encontrar los reemplazos que está necesitando, que incluyen la implementación de una serie de acciones adicionales como el reclutamiento y la contratación.

A su vez, la capacitación y la espera de que los nuevos candidatos alcancen los niveles máximos de productividad tienen como consecuencia el aumento de los costos en el departamento de Recursos Humanos, por lo que, sí, la rotación de personal tendrá inevitablemente algunas consecuencias negativas para la compañía.

2. Pérdida de talento valioso

Una de las claves del éxito de cualquier organización es su capital humano, por lo que la pérdida de empleados experimentados y talento valioso podría tener un efecto negativo para esta, si no cuenta con ciertas estrategias de retención de personal que eviten se incremente el índice de rotación.

3. Menor productividad

Si bien las causas de la rotación de personal varían de una empresa a otra, su impacto sobre la productividad es alto. Esto, principalmente, porque los nuevos empleados no tienen la experiencia de la persona a la que están reemplazando (quien ya conocía los procesos, herramientas y políticas de la organización) y pueden llegar a cometer errores que interfieran con su rendimiento y los resultados esperados.

Estrategias para mejorar el bienestar de los colaboradores

Toda empresa, dentro de su visión y/o valores, debe incluir estrategias de bienestar laboral y abordarlas de forma integral, con el objetivo de que sus colaboradores logren metas reales, estén más comprometidos con lo que hacen y se sientan a gusto en su entorno de trabajo.

Algunas de las claves que deben tenerse en cuenta si se busca construir espacios de bienestar laboral son:

  • Considerar siempre la salud física y mental de los colaboradores en todas las acciones que se quieren implementar.
  • Facilitar todos los recursos necesarios a los trabajadores para que puedan llevar a cabo sus tareas adecuadamente.
  • Mostrar interés genuino por los miembros del equipo y su bienestar.
  • Mantener el feedback permanente entre líder(es) y colaborador(es).
  • Crear un ámbito laboral de respeto y confianza, donde cada trabajador pueda ser auténtico.
  • Brindar flexibilidad laboral y de objetivos.
  • Identificar el propósito personal de los empleados y trabajar en conjunto para alinearlo con el laboral.
  • Cultivar y mantener una relación sólida con los colaboradores.
  • Garantizar la seguridad y estabilidad en el entorno de trabajo.

Como mencionamos anteriormente, para que el bienestar en el lugar de trabajo sea una realidad permanente, los factores que enumeramos antes deben estar bien definidos y enraizados en la cultura de la organización.

Nuestra prioridad es el bienestar de tus colaboradores

En Bupa Seguros contamos con una gama de Seguros Colectivos complementarios para empresas y pymes, que les ayudarán a tus colaboradores a tener acceso a servicios médicos de calidad.

Nuestros planes están diseñados para adaptarse a las necesidades de tu empresa, de modo que puedas garantizarles a tus trabajadores la mejor atención, siempre que la necesiten.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y toda la oferta de productos que tenemos para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo