Conoce cuándo empezar a llevar a tus hijos al dentista

un padre y una madre abrazan a su hija

La salud oral de tus hijos es fundamental para su correcto desarrollo y es importante cuidarla desde el primer momento. Por eso, hoy te entregamos recomendaciones sobre en qué momento es adecuado llevar a tus niños al dentista, indicaciones para el cepillado de dientes y consejos para prevenir las caries.

¡Sigue leyendo y no dejes estos cuidados fundamentales de lado! Tus hijos te lo agradecerán.

Primera visita de los niños al dentista infantil

Llevar a tus hijos al dentista, es una parte fundamental de su salud bucal. La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica, recomienda que todos los niños visiten al dentista infantil antes de cumplir 1 año o cuando aparezca su primer diente.

El cuidado dental temprano es esencial para ayudar a los niños a desarrollar hábitos saludables, previniendo la aparición de caries y otros problemas. Llevarlos desde edades tempranas a citas con este profesional, tendrá como consecuencia que se acostumbre a ir, por lo que es menos probable que tenga miedo al dentista en el futuro.

¿Cuándo deben comenzar a cepillarse los dientes los niños?

¿Sabías que es recomendable asear la boca de los bebés incluso antes de que aparezcan sus primeros dientes?

¡Así como lees! La higiene oral debe comenzar antes de que broten los primeros dientes de leche, y en esta etapa es recomendable pasar un algodón húmedo por las encías para eliminar restos de leche.

Si los azúcares de la leche quedan adheridos a los dientes de tu hijo durante mucho tiempo, se puede generar una afección conocida como caries del lactante o caries del biberón.

En la misma línea, no es recomendable que los niños se queden dormidos con la mamadera en la boca, ya que esto podría dañar su dentadura.

Apenas empiecen a salir los dientes a tu bebé, te recomendamos limpiarlos con un cepillo y pasta de dientes adecuados para su edad. Toma como referencia un grano de arroz para usar la cantidad necesaria de pasta de dientes.

En cuanto los dientes del bebé se topen entre sí, es importante empezar a usar hilo dental para terminar la limpieza.


Imagen foto_00000005


 

Beneficios de acudir periódicamente al dentista infantil

Visitar al dentista regularmente es una parte importante para mantener saludables los dientes y las encías de tus hijos. ¡Llévalos aunque a veces sea una tarea difícil!

Estas visitas permiten al dentista para niños, identificar signos potenciales de caries dentales desde el principio y recomendar tratamientos cuando sea necesario. Si problemas como éste se encuentran de manera temprana, por lo general se pueden solucionar rápida y fácilmente con una mínima molestia.

También permitirá que tus hijos tengan acceso a tratamientos preventivos, como flúor y sellantes, además de limpiezas profesionales.

En estas primeras citas con el dentista, tú, como padre o madre recibirás orientación sobre la mejor forma de enseñar a tus hijos a cepillarse los dientes.

Luego de estas citas iniciales, se recomienda que lleves a tus hijos a visitas de seguimiento cada seis meses o con más frecuencia si surge algún problema.

¿Cómo tener una buena higiene bucal en casa?

Una buena higiene bucal es fundamental tanto para adultos como para niños. Algunas recomendaciones para cuidar los dientes y encías en casa son:

  • Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor al menos dos veces al día
  • Usar hilo dental y enjuagarse la boca con enjuague bucal
  • Comer alimentos saludables y limitar los alimentos altos en azúcar.


Contrata el seguro dental preventivo de IntegraMédica

Plan dental preventivo

Con el plan dental preventivo de IntegraMédica podrás acceder a 21 prestaciones dentales preventivas con copago $0 y a un 64% de descuento para otros tratamientos.

Entre las 21 prestaciones dentales preventivas que puedes acceder están:

  • Limpieza bucal completa
  • Fluoración tópica con barniz resina
  • Sellantes
  • Sellante fotocurado pieza definitiva
  • Diversos tipos de radiografías: oclusal, panorámica, retroalveolar (cada placa), retroalveolar total y aleta mordida unilateral.


El plan tiene un valor de UF 0.31 mensual y puedes inscribir a tu hijo desde los 14 días de vida.

Es importante mencionar que tiene un tope por beneficiario de 25 UF y que está pensado para afiliados a Fonasa, Isapre o independientes. Contrátalo en el siguiente enlace.

Plan urgencia dental familiar

Con el plan de urgencia dental familiar de IntegraMédica podrás obtener 100% de cobertura para el tratamiento de una urgencia dental y a un 64% de descuento en otros tratamientos.

El plan está pensado para afiliados a Isapre, Fonasa e independientes y tiene un valor de UF 0.35 mensual. Puedes agregar hasta 3 cargas familiares por el mismo valor y el tope por beneficiario es de 10 UF.

Te recordamos que puedes incluir a tus hijos como cargas familiares desde que tienen 14 días de vida. Contrátalo en el siguiente enlace.


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo