Fonasa o Isapre: ¿cuáles son sus diferencias?

medica evaluando la salud cardiovascular de un paciente

Al momento de elegir un sistema de salud en Chile, los trabajadores tienen dos opciones: Fonasa o Isapre. Ambos ofrecen planes de salud con beneficios y descuentos en clínicas, hospitales y farmacias del país.

Sin embargo, la elección puede depender de varios factores, como tu nivel de ingresos, la frecuencia con la que recurres a los servicios de salud y tu situación familiar.

Por esta razón, desde Bupa Seguros, te explicamos cómo funciona cada uno y cuáles son las diferencias claves que existen entre ambos.

¿Qué es una Isapre?

Las Isapre (Instituciones de Salud Previsional) son un sistema privado de planes de salud autorizados por el Estado, que se encarga de administrar los servicios y beneficios obligatorios en el ámbito salud. En este sentido, te ofrecen una cobertura personalizada, adaptada a tus preferencias y necesidades particulares, por el 7 % de tu sueldo mensual bruto.

Operan mediante la oferta de diversos planes de salud, cada uno con características y coberturas distintas. Estos planes ofrecen una variedad de beneficios, incluyendo reembolsos por gastos médicos, descuentos en servicios de salud, acceso a una amplia variedad de clínicas, hospitales, centros médicos y farmacias, entre otros.

Cada persona afiliada a una Isapre tiene la libertad de elegir el plan que mejor se ajuste a sus requerimientos médicos y posibilidades económicas. Esta flexibilidad les permite personalizar su nivel de cobertura y los servicios a los que desean acceder. Pero, es importante sepas que, para algunos planes, la cobertura que escojas puede llegar a costar más de ese 7 % que mencionamos antes.

No obstante, y debido a la crisis que están viviendo las Isapre, son muchas las personas que están optando por Fonasa en combinación con un seguro complementario, para ampliar su plan de salud.

¿Qué es Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un programa de salud pública en Chile, que beneficia al 80 % de la población. Se encarga de otorgar protección y cobertura médica a cambio del 7 % de tu sueldo bruto mensual (igual que las Isapre).


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Su estructura se divide en diferentes tramos:

  • A: donde se encuentran las personas carentes de recursos y los migrantes.
  • B: incluye a las personas que perciben un ingreso bruto mensual menor o igual a 320.500 pesos.
  • C: incluye a las personas con un sueldo bruto mensual mayor a 320.500 pesos y menor o igual a 467.930 pesos.
  • D: para las personas que perciben un ingreso mensual mayor a 467.930 pesos.

Este sistema no discrimina por edad, sexo, género, nivel de ingresos, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes ni nacionalidad. De esta manera, y en líneas generales, sus beneficiarios son:

  • Trabajadores recién contratados.
  • Trabajadores dependientes, independientes o por temporada.
  • Pensionados y de pensión básica solidaria de invalidez o vejez.
  • Personas carentes de recursos (tramo A).
  • Beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Embarazadas, niños y niñas recién nacidos y hasta los 6 años de edad.
  • Personas incluidas en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais).

Así, está dirigido tanto a chilenos como extranjeros, e incluso extranjeros beneficiarios de convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar.

Comparación entre Fonasa e Isapre

Ambos sistemas cuentan con ventajas y desventajas en diferentes aspectos, por lo que podrás hacerte una idea de cuál te conviene más según tus necesidades.

También, es fundamental tengas presente que la calidad del sistema público y privado en cada territorio varía: a nivel nacional, los servicios estatales están más colapsados y los privados no alcanzan todas las zonas del país.

Dicho esto, consideramos que las principales diferencias entre ambos planes de salud son:

Afiliación y contratación

En el caso de Fonasa, no es requisito firmar un contrato, pues la afiliación es automática para los trabajadores bajo relación de dependencia y manual para quienes quieran acceder a los beneficios del sistema. Acepta tanto chilenos como extranjeros y no presenta condiciones de término de contrato.

Por su parte, con las Isapre, sí se debe firmar un contrato comercial en el que se definen detalladamente las prestaciones y beneficios que deseas, solo limitado por la cantidad de dinero que puedas invertir. Como cualquier contrato, cuenta con condiciones de terminación: falta de pago, falsificación de la declaración de salud, omisión de cargas legales, entre otras.

Modalidades de atención y planes de salud

Fonasa ofrece a todos sus afiliados un mismo plan, pero con cuatro tramos definidos (A, B, C y D), los cuales especifican los beneficios que tendrás, según el nivel de ingresos que tengas.

El plan único de Fonasa es bajo la modalidad libre elección, es decir, que pueden atenderte donde elijas, dentro de la red pública, y solo en aquellos lugares con convenio, dentro de la red privada (pagando un copago más alto). Aunque recuerda que, si te atiendes en prestadores privados, la cobertura cae drásticamente.

En cambio, las Isapre cuentan con tres modalidades de afiliación: plan cerrado, que permite te atiendas en instituciones especificadas dentro del contrato; libre elección, la cual podrás utilizar en cualquier centro médico privado, con diferentes coberturas según donde te atiendas; y prestadores preferentes, una combinación entre las dos anteriores.

Formas de pago

Con Fonasa el pago es a través de bonos de acuerdo al nivel de atención (1, 2 y 3) que tiene cada afiliado, pero ten en cuenta que no ofrece reembolsos o devoluciones de dinero una vez obtuviste el servicio que necesitabas.

Con las Isapre, el pago puede hacerse a través de bonos u órdenes de atención, que deben emitirse previo al pago del copago respectivo y antes de que se realice la atención médica. En cuanto al tema reembolsos de una boleta o devoluciones del valor cobrado, se entregan una vez realizada la prestación, siempre y cuando no hayan sido bonificadas previamente por I-MED.

Cobertura

En Fonasa, no tienes opción de elegir cómo será tu plan, sino que su porcentaje de cobertura depende exclusivamente del tramo (A, B, C o D) en el que te encuentres, conforme a tus ingresos. Los tramos B, C y D pueden optar por la modalidad libre elección (tú decides dónde atenderte), mientras que el A pertenece, obligatoriamente, a la modalidad atención institucional (es decir, la Red Pública). También, puedes comprar bonos y copagos si te quisieras atenderte en centros de salud privados.

Ahora bien, si te afilias a Isapre, podrás definir tu nivel de cobertura dentro del sector privado, de acuerdo al plan que elijas. Tendrás mayor libertad y podrás adaptar tu condición de salud basándote en tus necesidades.

Restricciones y enfermedades preexistentes

Una de las ventajas de Fonasa es que acepta que ingreses al sistema aún con enfermedades preexistentes y no limita la prestación de servicios por este motivo. Las Isapre, por el contrario, sí tienen ciertas restricciones de cobertura para estas enfermedades, que pueden condicionar tu contrato (por ejemplo, si cubrir tu preexistencia vale más de lo que pagas, es probable que no acepten ese tipo de plan).

Para conocer más sobre nuestra oferta de seguros complementarios con cobertura de enfermedades preexistentes haz clic aquí.

Además, Fonasa cuenta con una serie de protecciones en casos de pacientes específicos. Existen las Garantías Explícitas de Salud (GES) que aseguran calidad y rapidez (por ley) a más de 80 patologías, los Programas Especiales, para una mejor atención, el Bono PAD, entre otros beneficios económicos.

Asimismo, el sistema público cuenta con un seguro catastrófico, también presente en algunos planes de Isapre, que permite cubrir el 100 % de enfermedades con tratamientos de costos elevados.

Características adicionales

Otra de las diferencias entre Fonasa e Isapre, es que, en este último, si los planes valen menos del 7 % del aporte obligatorio, se generan excedentes con los que podrás comprar otros bonos y mejoras para tu cobertura. Fonasa, al ser un solo monto fijo, no incluye este ítem. De hecho, esto explica que, a medida que aumenta tu sueldo, aumenta el valor de tu cotización y disminuye el beneficio (cuando llegas al tramo C y D).

Por otro lado, las licencias médicas en Fonasa las recibe COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), en el caso de trabajadores independientes, y se pagan en un tiempo determinado. Mientras que, las mismas Isapre son las que reciben estos documentos, decidiendo si los autorizan o rechazan.

La salud que necesitas, siempre a tu alcance

Como pudiste ver, lo importante escoger un plan de salud, es que se adapte a tus necesidades y las de tus seres queridos.

En Bupa Seguros, queremos ayudarte a elegir la mejor cobertura para ti y tu familia, por lo que te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios, tanto para afiliados a Fonasa como Isapre, con los que estarán protegidos en todo momento. Además, tendrán acceso a los mejores profesionales médicos, tratamientos de calidad y los servicios de salud integral que necesiten.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios y la oferta completa de productos que tenemos disponibles para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo