Gamificación: Enseñanza y aprendizaje en las empresas

colaboradores realizando actividades de gamificacion

¿Quién no ama jugar? ¡Y qué mejor que aprender jugando! Así podría comenzar a definirse la gamificación, una técnica de aprendizaje que permite adquirir conocimientos y habilidades de forma divertida.

Si quieres saber más sobre la teoría de la gamificación y cómo ponerlo en práctica con tus colaboradores, ¡Lee este post!


¿Qué es la gamificación?

La gamificación, también conocida como ludificación, es un proceso enseñanza que integra la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Existen diferentes tipos de gamificación, todo dependerá del contexto en el que se genere: escuelas, empresas, áreas de la salud, etc.

El objetivo de la gamificación en las empresas es conseguir la atención, participación, el feedback y el compromiso de los colaboradores

En la actualidad, el aprendizaje basado en la gamificación suele provenir de juegos virtuales, sin embargo, también existen juegos de mesa que permiten conseguir el mismo resultado.


6 ventajas de la gamificación

A través del proceso de gamificación se pueden realizar tareas de alta exigencia y concentración de forma sencilla y divertida. Además, permite a las empresas:

  1. Generar engagement
  2. Mejorar la comunicación
  3. Fomentar la creatividad
  4. Capacitar a los colaboradores
  5. Potenciar el aprendizaje cooperativo
  6. Promover el desarrollo de habilidades específicas.

¿Cómo incluir la gamificación en mi empresa?

Muchas actividades que se realizan de manera manual pueden ser gamificadas a través de la tecnología. Antes de realizar este proceso de carácter lúdico debes:

  1. Identificar un objetivo y meta
  2. Elegir una plataforma digital
  3. Brindar premios o reconocimientos
  4. Enmarcar el juego en algún contexto
  5. Asegurar una sana competencia.

 


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Herramientas de gamificación

Ahora que sabes qué debes considerar para aplicar la ludificación en tu lugar de trabajo, te recomendamos 5 herramientas que puedes utilizar y que seguro te encantarán.

  1. EdApp: Es una herramienta de e-learning interactivo que posee juegos, cuestionarios, opciones para personalizar cada objetivo ¡Y mucho más! Además, es una plataforma 100% gratuita.
  2. Qstream: Esta aplicación promete ayudar en la formación y contratación de nuevos colaboradores así como hacer un seguimiento del trabajo de los equipos de tu empresa mediante desafíos y preguntas.
  3. Gametize: Con este programa podrás mejorar la experiencia de formación de tus colaboradores, ya sea que recién estén ingresando o se encuentren en perfeccionamiento.
  4. Kahoot: A través de esta herramienta podrás crear cuestionarios interactivos en línea y acceder a diferentes juegos para que los colaboradores participen de forma asincrónica.
  5. Hoopla: Este software es ideal para utilizarlo en equipos que se dediquen a las ventas, pues cuenta con concursos, tablas de clasificación y reconocimiento en tiempo real que ayudarán a incrementar la productividad del equipo.

Ejemplos de empresas que han utilizado gamificación

Si aún tienes dudas sobre incorporar esta metodología en tu empresa, te dejamos algunos ejemplos de exitosas compañías que ya lo han puesto en marcha para aumentar, de manera significativa, sus ventas y fidelización de clientes.

  • BBVA: A través del proyecto "BBVA Game", esta empresa del sector financiero logró aumentar sus clientes haciendo uso de la gamificación. El juego consistía en que cada usuario que utilizaba el sitio web para hacer consultas de saldos, movimientos bancarios o dar clic a videos explicativos, acumulaba puntos que podían canjear por diferentes premios.
  • M&M: En el 2013 M&M's Eye-Spy Pretzel usó Facebook para crear un juego basado en "Buscando a Wally". La actividad consistía en buscar un pretzel escondido en la imagen. Como resultado, la fanpage obtuvo 25.000 me gusta, 10.000 comentarios y fue compartido más de 5.000 veces.
  • Samsung: También con el objetivo de mejorar sus resultados, esta empresa creó Samsung Nation, una plataforma dirigida a sus clientes que buscaba aumentar el engagement y fomentar los reviews de productos. Cada actividad que las personas realizaban era premiada a través de puntos y trofeos que se traducían en la obtención de productos de la marca.

 


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