La igualdad de género y el rol de las empresas

colaboradores trabajando en una oficina

Como sociedad hemos avanzado mucho en cuanto a la igualdad de género, pero aún queda mucho por hacer. En ese sentido, las empresas tienen un papel fundamental en esta materia.

En este contexto, es crucial que garanticen que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional, así como el mismo salario por el mismo trabajo. También es importante que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de la empresa, desde directores y directoras hasta trabajadores de base.

Una de las formas en que pueden hacerlo es entregando programas de capacitación sobre diversidad e inclusión y creando una cultura de trabajo inclusiva. Además, es importante que los líderes de la organización demuestren un compromiso real por la causa, tanto en su discurso como en sus acciones.

Respecto al tema, un estudio de 2018 de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) determinó que las empresas con al menos tres mujeres en su junta directiva tenían un retorno sobre el capital invertido (ROIC) un 46% mayor que las empresas con una junta directiva compuesta únicamente por hombres.

Hablando de acciones, a continuación, conoceremos sobre beneficios laborales que promocionan la igualdad de género.


Imagen foto_00000005


 

Beneficios laborales que promueven la igualdad de género

La brecha de género es una realidad en muchos sectores, sin embargo, existen ciertos beneficios laborales que pueden ayudar a cerrar esta brecha y brindar a las mujeres más oportunidades de éxito en sus carreras.

1. Permiso parental para hombres y mujeres
Uno de los principales obstáculos para cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo es la falta de igualdad en el permiso parental.

Tradicionalmente, este ha sido un beneficio exclusivo para las mujeres, lo que ha llevado a una carga desproporcionada en la crianza de los hijos y ha limitado la participación de los hombres en la vida familiar.

Aunque la legislación chilena otorga actualmente cinco días de permiso pagado al padre tras el nacimiento de un hijo o hija y permite la transferencia del período final del postnatal de la madre, algunas empresas están reforzando el cuidado paterno más allá de lo estipulado por la ley.

Como, por ejemplo, extendiendo el permiso de cinco días u ofreciendo jornadas flexibles.

Estas políticas internas permiten que los padres también tengan acceso a tiempo libre remunerado para cuidar a sus hijos.

2. Flexibilidad laboral
Otro beneficio laboral importante que puede ayudar a acortar la brecha de género es la flexibilidad laboral.

Las mujeres a menudo tienen responsabilidades fuera del trabajo, como cuidar a los hijos o a los padres ancianos, y necesitan flexibilidad en sus horarios laborales para poder equilibrar estas labores.

La flexibilidad laboral puede incluir opciones como horarios de trabajo permisivos, trabajo a tiempo parcial o remoto y permisos de ausencia por motivos familiares.

Estos beneficios pueden permitir a las mujeres trabajar de manera más efectiva y equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y familiares.

3. Acortar la brecha salarial
Un tercer beneficio laboral que puede ayudar a acortar la brecha de género es la igualdad salarial.

A pesar de que hemos visto avances en este tema en las últimas décadas, las mujeres todavía ganan menos que los hombres en muchos sectores laborales.

En Chile, de acuerdo a los datos del INE del 2021, las mujeres ganaron un 18,9% menos que los hombres.

Acortar la brecha salarial implica pagar a hombres y mujeres lo mismo por el mismo trabajo y experiencia.

Las empresas pueden demostrar su compromiso con la igualdad salarial a través de políticas claras respecto al tema, transparencia en las decisiones de salario y ascensos, y la eliminación de los prejuicios de género en la toma de decisiones.

4. Cobertura de salud
Una de las formas en que las empresas pueden ayudar a cerrar esta brecha es a través de beneficios de cobertura de salud más inclusivos y equitativos.

Es importante reconocer que las mujeres enfrentan necesidades de salud únicas que a menudo no se cubren en los planes de salud tradicionales. Como por ejemplo, acceso a servicios de salud reproductiva y exámenes de salud preventivos como mamografías y Papanicolau.

Al ofrecer un plan de salud más inclusivo que cubra estas necesidades de salud específicas, las empresas pueden ayudar a cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo. Esto puede conducir a una mayor productividad, menores ausencias por enfermedad y una mayor satisfacción laboral.

Bupa Consejos

Como pudimos ver, las empresas tienen una gran responsabilidad en cuanto a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Al ofrecer beneficios laborales que apoyen a las mujeres, como permisos parentales extendidos, flexibilidad laboral, igualdad salarial y cobertura de salud más inclusiva, las empresas pueden brindar oportunidades de éxito a todas sus colaboradoras.

Si estás buscando una opción de seguro complementario, Bupa Seguros es una excelente alternativa que te permitirá brindar acceso a atención médica de calidad y garantizar la protección y bienestar de todas tus colaboradoras. ¡Juntos hagamos de tu empresa un lugar más inclusivo y equitativo para todas y todos!

Con nuestro seguro colectivo, podrás brindar a tus empleadas acceso a atención médica de calidad en nuestras clínicas y centros médicos a lo largo del país.

Contamos con seguros a medida para empresas y para pymes, si estás interesado, ¡contáctanos!


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo