Ley de Urgencia: ¿Qué es y cómo funciona?

mujer trabajando con su computadora en la oficina

Esperamos nunca tengas que usar los servicios de emergencia,sin embargo, es fundamental saber cómo funciona la Ley de Urgencia para que no tengas dudas sobre cuáles son tus derechos en los momentos más vulnerables.

A continuación, te ayudamos a comprender la ley de urgencia, cuáles son sus procedimientos y principales características.

¿Qué es la Ley de Urgencia?

Es la garantía de que cualquier persona en riesgo de muerte o con secuelas graves reciba atención médica inmediata en el establecimiento de salud más cercano, sin importar si el paciente es beneficiario de Fonasa, Isapre o simplemente no está afiliado a un sistema de salud.

Esta ley establece que:

  • Ningún establecimiento puede negar la atención de emergencia o riesgo vital
  • La entidad no puede exigir un cheque, pagaré o dinero en efectivo en garantía
  • No se puede negar la atención por no cumplir con protocolos administrativos o aseverar que el paciente no tendrá forma de pagar por los servicios
  • Se debe recibir atención médica independiente si la persona es beneficiario de Fonasa y acudió a una clínica privada
  • O si su cobertura privada no incluye la clínica donde debió acudir por emergencia.

¿Qué es una urgencia vital?

Es cualquier condición clínica que involucre riesgo de muerte o de secuela funcional grave que requiera atención médica inmediata e impostergable al ingreso a una clínica u hospital.

¿Cuánto cubre la Ley de Urgencia?

Lo primero a tener en cuenta es que la ley garantiza la atención, pero no ofrece un servicio gratuito.

De hecho, el paciente deberá ser atendido hasta la estabilización para que pueda ser trasladado hasta el hospital o la clínica correspondiente a su cobertura; luego debe pagar el monto con cuotas correspondientes (copago) en la institución afiliada, sea esta Fonasa o Isapre.

  • Para pagar el copago que le corresponde por la atención de urgencia, la Isapre o Fonasa otorgará un préstamo legal al afiliado. Este debe ser pagado mensualmente en cuotas iguales y sucesivas, que no superen el 5% de sus ingresos.
  • La Isapre o Fonasa manda la liquidación de la cobertura de la urgencia vital y la deuda que le corresponde pagar a la persona, que tiene 30 días hábiles para pronunciarse. Si se cumple este plazo y no se manifiesta, se activará este préstamo legal.

 


Imagen foto_00000005


 

¿Cómo funciona la Ley de Urgencia?

Los pasos o los procedimientos son los siguientes:

  1. Declaración de emergencia vital o con secuelas graves: El médico cirujano de guardia en el Servicio de Urgencias debe declarar que en efecto el paciente se encuentra con riesgo de muerte o de tener secuelas graves si no se atiende en lo inmediato.
  2. Notificación al sistema del beneficiario: El paciente o su representante deben notificar a Fonasa o Isapre, cuál sea el caso, por un medio comprobable para garantizar el próximo traslado a un centro de salud que forme parte de la red o donde tenga cobertura.
  3. Traslado o permanencia: Cuando el paciente se encuentre estable se debe efectuar el traslado al recinto donde tenga cobertura. De lo contrario, el paciente o su representante deben hacerse cargo de los gastos en adelante.

 

Reclamos por incumplimiento de la ley

La regulación también incluye medios de denuncias, donde los beneficiarios pueden reclamar por no haber sido cubiertos o tomado sus casos para activar el protocolo de la Ley de Urgencia y estos se llevarán a cabo directamente con las intendencias de salud más cercanas.

Si deseas conocer los canales para realizar reclamos y saber cuál es la Superintendencia de Salud más próximo a tu domicilio, te recomendamos revisar la información sobre la Ley de Urgencia dispuesta por la entidad.

¿Cómo obtener una mejor cobertura en las atenciones de Urgencia Vital?

En todos los establecimientos de salud opera la Ley de Urgencia. Sin embargo, para una mejor cobertura, debes tener presente lo siguiente:

  • Si eres afiliado de Fonasa, es recomendable acudir a un establecimiento público de salud.
  • Si eres beneficiario de Isapre, idealmente debes acudir a una clínica. De este modo, contarás con una cobertura de acuerdo a tu plan de salud.


Consejo Bupa Seguros

Conocer la ley de urgencia garantiza tener la seguridad de estar respaldado en caso de tener que atender una emergencia vital. En Chile, cualquier persona, sin importar su previsión, ubicación, condición, etc. puede acceder a los cuidados necesarios para resguardar su integridad. Solo se debe dar aviso de manera oportuna y tener los documentos necesarios para dejar evidencia.


Imagen foto_00000004


 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo