Prevención de riesgos laborales: la inversión más segura en una empresa

Imagina llegar a tu lugar de trabajo y encontrar que una falla en el sistema eléctrico ha paralizado las operaciones. O peor aún, que un compañero ha sufrido un accidente que pudo haberse evitado. Este tipo de escenarios son más comunes de lo que parecen, razón suficiente por la que la prevención de riesgos laborales resulta la inversión más segura y estratégica que una organización puede hacer.

Desde Bupa Seguros, te explicamos las claves de esta estrategia laboral que no solo protege a los empleados, sino a los intereses de las empresas.

¿Qué son los riesgos laborales?

Básicamente, los riesgos laborales son situaciones o condiciones presentes en el entorno laboral que pueden poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, sin importar el sector ni el tamaño de la empresa.

Tipos de riesgos laborales más comunes

Ergonómicos

Afectan a los trabajadores que mantienen posturas inadecuadas, realizan movimientos repetitivos o levantan cargas muy pesadas. Este tipo de riesgo laboral causa daños en la espalda, los hombros, el cuello y las extremidades, e incluyen cualquier lesión en las articulaciones u otros tejidos conectivos.

Físicos

Ponen en peligro a quienes trabajan en condiciones climáticas extremas o entornos laborales nocivos. Los riesgos físicos más frecuentes incluyen exposición a ruido, vibraciones, radiación o altas temperaturas, y pueden provocar sordera, calambres, lesiones en la retina, aumento de la presión arterial, cáncer, entre otros.

Mecánicos

Son causados por el uso constante de maquinaria o herramientas en mal estado, la manipulación incorrecta de equipos o el hacer trabajos en altura. Pueden producir consecuencias graves como lesiones corporales, quemaduras, caídas, enfermedades, cortes, contusiones e incluso la muerte.

Psicosociales

Inciden en la salud física, psíquica y social del trabajador, debido al entorno negativo que existe en la empresa, y a la mala gestión y distribución de las tareas entre los empleados. Algunas de las situaciones que pueden provocar riesgos psicosociales son estrés laboral, carga excesiva de trabajo, comunicación ineficaz entre colaboradores o acoso laboral.

Químicos

Ponen en riesgo a los trabajadores que entran en contacto directo con sustancias peligrosas, como productos corrosivos o tóxicos, los cuales penetran en el cuerpo a través de la piel, por inhalación o al ser ingeridos. Pueden provocar irritación, reacciones alérgicas, asfixia, destrucción de los tejidos de la piel, náuseas, mareos y más.

¿Cómo prevenir los riesgos laborales?

Sin duda, la prevención de los riesgos laborales debe comenzar con una cultura organizacional que priorice la seguridad de los trabajadores. Con esto en mente, algunas de las medidas más efectivas que debes implementar son:

  • Diseñar, revisar y actualizar constantemente los planes de seguridad, protocolos de riesgo y el uso adecuado de equipos de la empresa, y brindar formación continua a los empleados sobre estos temas, de manera que pueda identificar y gestionar correctamente las situaciones de peligro que se presenten.
  • Adaptar los espacios de trabajo para evitar lesiones musculoesqueléticas y minimizar el esfuerzo innecesario.
  • Señalizar de forma clara las zonas de riesgo, rutas de evacuación y ubicación de los equipos de emergencia.
  • Proveer y exigir el uso correcto de equipos de protección personal (cascos, guantes, lentes de seguridad o arneses) a los trabajadores, según las tareas que desempeñen.
  • Inspeccionar y reparar equipos e instalaciones regularmente.
  • Almacenar, manipular y desechar productos químicos según las normativas de seguridad.
  • Realizar chequeos médicos frecuentes a los empleados.
  • Establecer canales de comunicación donde los trabajadores se sientan seguros de reportar riesgos, expresar preocupaciones o sugerir mejoras.

Piensa que si ignoras estas medidas preventivas, las consecuencias pueden ser devastadoras para tu empresa, tanto en términos económicos (multas, bajas laborales) y de imagen pública, como de capital humano (accidentes graves, enfermedades e incluso la pérdida de vidas).

Beneficios de invertir en la prevención de riesgos laborales

  • Mayor productividad por parte de los empleados.
  • Reducción de costos, gracias a la disminución de accidentes laborales e interrupciones operacionales.
  • Cumplimiento legal y normativo garantizado.
  • Mejora del clima laboral, brindando un ambiente seguro y confiable que le genere confianza a los trabajadores.

Asegura el bienestar de tus trabajadores con nosotros

Proteger a tus colaboradores frente a accidentes laborales no solo garantiza la tranquilidad de quienes son la base de tu organización sino que muestra el compromiso ético que tienes con ellos. Por esto, en Bupa Seguros te ofrecemos una amplia variedad de seguros complementarios para tus colaboradores con acceso a consultas médicas y otros beneficios, que te ayudarán a cuidar de su bienestar físico y mental.
Conoce todas las opciones que tenemos disponibles para proteger la salud de tus empleados, visitando nuestra web o comunicándote con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.

Imagen foto_00000127

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo