Siniestralidad de una empresa: ¿Qué es y cómo se calcula?

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Uno de los aspectos a considerar al momento de contratar un seguro que satisfaga las necesidades de tus colaboradores es el Índice de Siniestralidad Laboral. Un término confuso, pero que en Bupa Seguros te ayudaremos a entender.

 En primer lugar, ¿Qué es la siniestralidad?

Cuando hablamos de siniestralidad nos estamos refiriendo al conjunto de situaciones en que ocurre un incidente como, por ejemplo, un accidente o enfermedad. La siniestralidad laboral es lo mismo, pero en el contexto laboral.

Qué se considera como un incidente laboral?

Estas situaciones son clasificadas según el caso que le dio origen en primera instancia. Para aquello se analizan ciertos puntos, como las condiciones previas al incidente que puedan considerarse peligrosas y la decisión de acción que tomó el trabajador antes del suceso.

Entremos en detalle:

  • Si el trabajador se encuentra en condiciones físicas carentes de seguridad, podemos definir la situación como peligrosa. Cualquier ambiente que no entre seguridad y estabilidad al trabajador puede ponerlo en peligro y causar daños tanto a la propiedad como a las personas involucradas.
  • Si el trabajador realiza un acto que ponga en riesgo su integridad física y la del resto, nos estamos refiriendo a acciones inseguras.
  • Por último, si existe un problema o inconveniente referente al desplazamiento del trabajador hacia el área de trabajo o rumbo a su hogar, después del horario laboral, nos encontramos con una eventualidad en el trayecto.

 


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Ahora que conocemos estas definiciones, podemos identificar con mayor facilidad el conjunto de siniestros y hablar de una efectiva prevención de riesgos. Con esta información también podemos ayudar a la disminución de la frecuencia de siniestralidad dentro de las empresas.

¿Qué es un índice de siniestralidad?

Es la proporción que existe entre el costo de los siniestros producidos cubiertos por el Seguro Colectivo y el volumen total de la prima devengada al momento de la medición.

En otras palabras, es la frecuencia con la que se registran aquellos incidentes que son cubiertos por un Seguro Colectivo y lo que indica es el uso que se le está dando a esa póliza.

¿Cómo se calcula la tasa siniestralidad?

La fórmula de siniestralidad consiste en dividir los siniestros pagados en la prima devengada.

Para entenderlo mejor, revisemos un ejemplo: Si una empresa paga un seguro que anualmente cuesta 10 UF, pero los colaboradores de la empresa utilizan más de ese monto por gastos en prestaciones, demuestra que ese seguro no es viable para la compañía aseguradora ¿Por qué? En términos simples, se está gastando más de lo que se gana.

Para que esto no ocurra, la tasa de siniestralidad debe estar alrededor de un 65 o 70%, en esos rangos se considera como adecuada.

Pero, ¿qué pasa si ese criterio no se cumple? Lo más probable es que cuando llegue el momento de hacer una renovación de la póliza -momento en el que se hace un análisis de la siniestralidad-, si este índice es muy alto, subirá el precio de la prima, lo que incrementará el costo para la empresa por mantener a sus colaboradores asegurados.

Consejos de Bupa Seguros

Para que la siniestralidad no aumente notoriamente su costo, es muy importante tomar acciones preventivas como, por ejemplo, contar con la seguridad adecuada para que los colaboradores desarrollen sus tareas con el mínimo riesgo.

De igual manera, es fundamental que las empresas motiven a sus colaboradores a usar correctamente los seguros colectivos, entregando la información necesaria para darle un buen uso a su Seguro Complementario de Salud Bupa.

Darle un adecuado uso a este tipo de seguro es beneficioso tanto para la empresa como para sus colaboradores, ya que también permite realizar una correcta prevención de riesgos laborales.


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