Vacuna VRS en Chile: todo lo que debes saber

un padre y una madre sostienen a su bebé en brazos

Sin duda, la vacunación es una de las herramientas más efectivas en la prevención de enfermedades, especialmente cuando se trata de los más pequeños. Es por esto que, la llegada de la vacuna nirsevimab al país, marca un antes y un después en cuanto a la protección de este grupo vulnerable contra el virus sincicial respiratorio.

En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta infección común pero potencialmente peligrosa para la población infantil, la importancia de la vacuna y dónde puede aplicarse.

¿Qué es el virus sincicial (VRS)?

El virus sincicial respiratorio (VRS) es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en lactantes y niños pequeños. Provoca síntomas similares a los del resfriado común (congestión nasal, tos, fiebre, poco apetito y dificultad para respirar), pero puede evolucionar a una neumonía o bronquiolitis, sobre todo en niños menores de dos años, con problemas respiratorios crónicos, adultos mayores y personas con condiciones médicas graves.

Se transmite fácilmente a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada (por ejemplo, las gotas expulsadas al toser o estornudar y la saliva) y puede permanecer en superficies contaminadas durante varias horas, aumentando así el riesgo de propagación.

Métodos de prevención

Debido a su alta capacidad de contagio y de propiciar estadios más graves en ciertas infecciones pulmonares dentro de los grupos de mayor riesgo, la prevención del VRS es sumamente importante para reducir su frecuencia e impacto en la población infantil.

Aunque no existe un tratamiento específico para el VRS, se puede prevenir mediante la vacunación:

Vacuna contra el VRS durante el embarazo

Las mujeres embarazadas tienen la opción de recibir la vacuna RSVpreF (también conocida como RSV maternal vaccine, en inglés) entre las semanas 32 y 36, si se espera que el bebé nazca en la temporada de VRS. La efectividad de esta vacuna radica en que reduce los riesgos de hospitalización en un 57 %, durante los primeros seis meses de vida del bebé, después de su nacimiento.

Vacuna contra el VRS para bebés

Mejor conocida como nirsevimab, esta vacuna también protege a algunos niños pequeños contra el VRS. Se administra en forma de inyección intramuscular y puede incorporarse fácilmente al protocolo de vacunación de rutina del bebé. Su eficacia comprobada en la reducción del riesgo de hospitalización es de, aproximadamente, un 80 %.

A diferencia de otras vacunas, Nirsevimab proporciona anticuerpos que comienzan a actuar de inmediato, creando una defensa contra el virus desde el primer momento. Esta protección se mantiene durante la temporada de VRS, es decir, en los meses donde el virus es más activo (otoño e invierno).

Imagen foto_00000005

Vacuna contra el VRS en Chile: beneficios y disponibilidad

Como parte de la Campaña de Invierno 2024, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) ha implementado una estrategia de inmunización para proteger al 80 % de recién nacidos y lactantes en todo el territorio nacional.

El pasado 1 de abril, comenzó la aplicación de la vacuna Nirsevimab como medida de prevención contra el VRS y otras enfermedades respiratorias derivadas, en la población infantil.

Cerca de 160 mil recién nacidos y lactantes, y entre 2000-3000 niños considerados población de alto riesgo, podrán recibir este anticuerpo capaz de reducir entre un 80 y 90 % la hospitalización por VRS.

La vacuna se administra en una sola dosis (en la mayoría de los lactantes) preventiva y se ofrece de forma gratuita, independientemente de su previsión de salud. Asimismo, se encuentra disponible en maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios tanto públicos como privados, en convenio con las SEREMI de Salud del país.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna?

Específicamente, y según lo indicado por Minsal, la vacuna Nirsevimab está disponible para grupos de alto riesgo, que incluyen a recién nacidos y lactantes prematuros, así como aquellos con condiciones médicas subyacentes, que los hacen más vulnerables a complicaciones por el VRS.

La salud de los más pequeños es lo primero

La vacunación contra el VRS es fundamental para proteger la salud de los bebés y lactantes. Es por esto que, desde Bupa Seguros, invitamos a todos los padres a aprovechar la disponibilidad gratuita de la vacuna Nirsevimab, ya que ofrece una oportunidad invaluable para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones asociadas con el virus sincicial.

Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo