Liderazgo en las empresas: ¿Qué hace y qué no hace un líder?

mujer liderando reunion en oficina

Es muy común confundir a líderes con jefes, sin embargo, a pesar de que un jefe puede tener liderazgo, no siempre las personas que lideran en el lugar de trabajo tienen puestos de jefe.

¿Hay un rol mejor que otro? La respuesta es no. Ambos son fundamentales para construir una empresa exitosa y un equipo de trabajo armonioso.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe? ¿Cómo se reconocen? A continuación, te lo contamos.

Líder vs Jefe: ¿Cuáles son sus diferencias?

Mientras que el jefe, o gerente, cumple una función operativa, como establecer prioridades, tomar decisiones sobre nuevas contrataciones o despidos, y delegar responsabilidades, el líder es una persona que actúa como guía dentro del equipo.

Podría agregarse también, que ser jefe es ocupar un alto puesto de trabajo, mientras que ser líder es una actitud. A pesar de las diferencias entre un jefe y un líder, ambos roles buscan conseguir los objetivos de la empresa y potenciar a los miembros de sus equipos.

 


Imagen foto_00000005


 

5 Características de un líder

¿Qué hace un líder? Las personas que ejercen liderazgo son aquellas que:

  1. Motivan al equipo
    El líder alienta la búsqueda de nuevos desafíos, opta por la comunicación horizontal e incentiva al resto del equipo a través de una actitud positiva.
  2. Se adaptan a los cambios
    Una persona con liderazgo posee gran flexibilidad para adaptarse a nuevos escenarios y proponerse objetivos que sean acorde al nuevo contexto. Mantener una actitud positiva
  3. Poseen inteligencia emocional
    Una persona que lidera, busca guiar y no imponer. Para guiar siempre hay que tener presente los sentimientos de las demás personas, cuidar la manera en que se comunican las cosas, así como también escuchar activamente opiniones y nuevas perspectivas.
  4. Se preocupan por el bienestar de sus pares
    Los líderes escuchan con empatía, fomentan actividades que fortalezcan la conexión entre las personas y conocen los deseos e intereses de sus compañeros.
  5. Buscan el desarrollo del equipo
    Un buen líder no solo se preocupa de su propio crecimiento, también ayuda a otros a crecer. Tener liderazgo significa dedicar tiempo a ayudar a los demás, ya sea mediante capacitaciones o reuniones.

 

¿Qué no hace un líder?

Un líder no debe tener miedo de correr riesgos, delegar autoridad o tomar decisiones difíciles. Un líder también debe ser capaz de inspirar a otros y formar un equipo comprometido con el logro de objetivos comunes.

Si quieres desarrollar tu liderazgo, recuerda que no se trata de poder o control, se trata de ayudar e inspirar a otros.


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo