¿Cómo actuar durante una urgencia dental en vacaciones?

Odontologa realizando revision a paciente

Desafortunadamente, una urgencia dental puede sorprenderte en cualquier momento. No son situaciones completamente evitables, por lo que contar con un seguro dental que te proteja y garantice una atención rápida y sin complicaciones podría marcar la diferencia.

Desde Bupa Seguros, te contamos cuáles son las urgencias dentales más comunes y cómo manejarlas de la mejor manera durante tus vacaciones.

Urgencias dentales más comunes

Las urgencias dentales son afecciones o dolencias que deben recibir atención inmediata para evitar complicaciones posteriores. Si bien no pondrán en riesgo tu vida, deben tratarse a la brevedad, no solo porque pueden llegar a empeorar, sino porque podrían ser un aviso de la existencia de alguna enfermedad o patología bucal.

Básicamente, se clasifican en tres grandes grupos:

Traumatismos: fracturas o pérdida del diente

Que incluyen desde pequeñas fracturas que no implican rotura del diente, hasta impactos fuertes y dolorosos que afectan la pieza dentaria más allá del esmalte y hacen que se desprenda.

Si sufres este tipo de accidente, es importante que acudas a un especialista de inmediato, porque la estructura interna del diente puede haberse dañado y, si no se trata a tiempo, terminará perjudicando al nervio.

Asimismo, si la pérdida de alguna pieza dental es total, producto de una caída o cualquier otro accidente, es posible que sangres mucho, por lo que te recomendamos mantener la calma e ir a una clínica dental cuanto antes, llevando el diente que se te cayó.

Dolores intensos, pus e inflamación

O lo que es lo mismo, los tres síntomas principales del desarrollo de un proceso infeccioso agudo en la boca. Las infecciones bucales se detectan rápidamente por las características que presentan: una inflamación exagerada con secreción de sangre o pus.

Es fundamental que, ante cualquiera de estos tres signos, visites a un especialista de inmediato, ya que seguramente necesitarás de un tratamiento específico con antibióticos para aliviarla.

Ten en cuenta que las infecciones bucales agudas son la causa más común de septicemia, por lo que es crucial que sean tratadas correctamente y a tiempo.

Hemorragias

Siempre y cuando, no se detengan de manera espontánea. Estas surgen tras un golpe o traumatismo severo que provoca una herida bucal importante. También, puede presentarse a causa de algún problema de coagulación (producto de un tratamiento farmacológico), que solo puede ser identificado correctamente por un odontólogo experto.

Las hemorragias dentales suelen confundirse con el sangrado después del cepillado, otra condición completamente diferente que, dicho sea de paso, también debe chequearse con un especialista.


Imagen foto_00000005


¿Qué hacer ante una urgencia dental?

1. Evalúa y controla la situación

Lo más importante es que puedas evaluar si realmente te encuentras frente a una urgencia dental. De ser así, conserva la calma y actúa de forma rápida y contundente. Recuerda que los primeros pasos serán detener el sangrado, reducir la hinchazón o aliviar el dolor, siempre que sea el caso.

Dependiendo de la gravedad de tu urgencia dental, es posible que pueda aliviarse momentáneamente con analgésicos o compresas de hielo; sin embargo, es esencial que busques atención dental profesional lo más pronto posible para evitar daños mayores o complicaciones futuras.

2. Busca atención profesional lo antes posible

Tal y como mencionamos antes, que busques atención odontológica para tratar tu urgencia es vital, especialmente si te encuentras de vacaciones. Contacta a tu odontólogo habitual o acércate a la clínica dental más cercana y explica claramente tus síntomas, para que puedan determinar qué tan grave es la situación y logren proporcionarte el tratamiento que necesitas.

3. Informa sobre tus antecedentes

No olvides informarles a los especialistas que vayan a tratarte sobre tus antecedentes médicos relevantes, preexistencias, alergias o los medicamentos que estás tomando en ese momento, sobre todo si estás de vacaciones y no te estás atendiendo con tu odontólogo de siempre.

Ventajas de contar con un seguro dental en vacaciones

La principal ventaja de contar con una cobertura dental si estás de vacaciones, es que te facilita el proceso de acceso a atención dental de calidad y profesionales odontológicos calificados, en cualquiera de las situaciones de urgencia que mencionamos anteriormente y que requieran de un tratamiento complejo al instante.

Otro beneficio importante es que el convenio dental también te cubre servicios de odontología preventiva, como revisiones de rutina, limpiezas, rayos X, entre otros, que recomendamos te realices antes de tus vacaciones. Esto, más que todo, para evitar afecciones que terminen transformándose en una urgencia mientras estés de viaje.

Conoce los seguros dentales de Bupa Seguros

Nuestra prioridad es tu salud y la de tu familia. Es por eso que te presentamos los beneficios exclusivos de los convenios dentales que ofrece IntegraMédica: el Plan Dental Preventivo Familiar y el Plan Urgencia Dental Familiar, para que tengan acceso a los mejores especialistas odontológicos, tratamientos de calidad, chequeos de rutina y más, siempre que lo necesiten.

Plan Dental Preventivo familiar

El Plan Dental Preventivo Familiar, está enfocado en la prevención y cuidado dental de toda tu familia, cubre un 100 % del costo de los servicios dentales preventivos básicos (limpiezas, higiene bucal, radiografías y fluoraciones), por una tarifa fija familiar de UF 0,35 mensual.

Con esta cobertura, tendrán acceso a un equipo odontológico especializado en salud bucal, en cualquiera de las clínicas dentales de la red IntegraMédica y con tan solo presentar la cédula de identidad al momento de ser atendido.

También, podrás agregar como beneficiarios a tu cónyuge, hijos y padres, incluso si alguno tiene preexistencias, y obtener un 64 % de descuento en otros tratamientos dentales, sobre el valor del arancel de IntegraMédica.

Plan Urgencia Dental Familiar

Por un valor de UF 0,35 mensuales, el Plan Urgencia Dental Familiar les brinda a ti y a tu familia 100 % de cobertura para el tratamiento de urgencias dentales en 27 prestaciones, tales como absceso periodontal, trepanación de urgencia, restauración de caries, extracciones, reconstrucción parcial de coronas y mucho más.

Este plan te permite sumar hasta tres beneficiarios (padres, cónyuge o hijos) y te regala una limpieza dental al año para uno de los miembros de tu familia. Adicionalmente, te brinda un 64 % de ahorro en otros tratamientos dentales, sobre el arancel base de IntegraMédica.

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, demás seguros complementarios y toda la oferta de productos que tenemos para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000. ¡Estamos para ayudarte en todo momento!


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo