¿Cómo prevenir el estrés laboral?

mujer en oficina con signos de estres laboral

El estrés laboral es uno de los problemas más comunes que pueden afectar a tus colaboradores actualmente, teniendo efectos inmediatos como el aumento de errores en las tareas. ¿Por qué crees que sucede esto?

Los síntomas del cansancio por exceso de trabajo pueden tener diversas causas, ya que depende de las circunstancias de cada persona y su entorno laboral.

Algunas de las principales causas de estrés pueden ser:

  • Sobrecarga de trabajo: tener más tareas de las que se pueden manejar en un tiempo razonable, puede hacer que tus colaboradores se sientan abrumados y estresados.
  • Inseguridad laboral: la inestabilidad en el trabajo, la falta de perspectivas en el ascenso o desarrollo profesional pueden provocar un constante estrés en las personas.
  • Ambiente laboral tóxico: el acoso laboral, el maltrato y la discriminación pueden generar un ambiente hostil y estresante, el cual termina siendo un agotamiento laboral para tus colaboradores.

Consecuencias del estrés laboral en tus colaboradores

Como todo exceso, el estrés laboral tiene consecuencias negativas, las cuales pueden afectar tanto la salud como el desempeño laboral. Hablemos de una consecuencia mayor: el síndrome de burnout.

El burnout o síndrome del trabajador quemado se caracteriza por el cansancio emocional, la despersonalización y la disminución del rendimiento laboral.

Es un tipo de estrés crónico que se desarrolla como resultado de una exposición constante a situaciones estresantes en el trabajo, especialmente aquellas en donde el colaborador siente una gran falta de control o reconocimiento de su trabajo.

Tal vez te estés preguntando, ¿cómo puedo evitar el estrés laboral en mis colaboradores? No te preocupes, en Bupa Seguros te dejamos algunos tips para cuidar la salud física y emocional de tu equipo. ¡Sigue leyendo!

3 consejos para prevenir el estrés laboral

1. Establecer una buena comunicación
Promover un ambiente donde exista el diálogo abierto y honesto entre colaboradores y líderes puede ayudar a detectar situaciones y síntomas de estrés a tiempo.

De esta forma, se pueden buscar soluciones rápidamente y así proteger su salud mental de todo el equipo de trabajo.

2. Establecer límites claros
Es muy importante que tus colaboradores sepan cuáles son sus responsabilidades y límites de trabajo, ya que gracias a esto se puede evitar la sobrecarga laboral y el trabajo excesivo.

Recuerda que trabajar fuera del horario de trabajo, inclusive los fines de semana, son hábitos que generan síntomas como: agotamiento físico y dolores de cabeza. Por lo que es importante que no le otorgues una cantidad de trabajo excesivo a tus colaboradores.

3. Fomentar el bienestar físico y emocional
Promover un estilo de vida saludable que incluya actividad física, alimentación balanceada y momentos de relajación y desconexión, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar las condiciones laborales de tus colaboradores.

La terapia psicológica es una opción necesaria para el bienestar de tu equipo si notas que los síntomas de estrés crónico son muy elevados. Por eso, es importante fomentar la comunicación entre todos, ya sea en el ámbito laboral y emocional.

 


Imagen foto_00000005


 

Bupa consejos

Ahora ya sabes cómo puede afectar el estrés laboral en la salud y el rendimiento de tus colaboradores, por lo que es importante que prestes atención a los posibles síntomas de desgaste laboral.

En Bupa contamos con seguros colectivos que pueden ayudarte a ofrecer una mejor protección para tus colaboradores, brindándoles cobertura médica y un apoyo ante situaciones inesperadas.

Si estás interesado en uno de nuestros servicios, te invitamos a escribirnos o llamar a través del Call Center 600 391 9000. ¡Te esperamos!


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo