¿Qué es la fiebre amarilla y cómo prevenirla?

pareja de viajeros

Antes de viajar, es sumamente importante que te asegures de conocer los requisitos y precauciones sanitarias solicitados por el lugar que piensas visitar, especialmente si se trata de vacunación y de una de las inmunizaciones más solicitadas: la de fiebre amarilla.

Desde Bupa Seguros, te ofrecemos información clave sobre esta enfermedad, sus síntomas, formas de prevención y qué países requieren que te hayas aplicado esta vacuna para ingresar.

Indice:

¿Qué es la fiebre amarilla?
Síntomas de la Fiebre Amarilla
¿Cómo prevenirla?
¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?
¿Cuándo y dónde vacunarse?
Países en riesgo de fiebre amarilla

¿Qué es la fiebre amarilla?

Conocida también como «mal de Siam» o «fiebre de Barbados», la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, de rápida evolución y corta duración, que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedus aegypti y Haemagogus. Se le llama «amarilla» porque hace referencia a la ictericia o el color amarillento que adquiere la piel de quienes la padecen.

Su estado de gravedad puede variar mucho de persona a persona: muchos casos son asintomáticos, pero cuando se presentan, los síntomas más frecuentes son fiebre elevada (mayor a 39°), escalofríos, cefalea, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Generalmente, estos síntomas desaparecen en 3 o 4 días y, luego de superar la enfermedad, la persona adquiere inmunidad de por vida.

Síntomas

Una vez se contrae el virus, y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, la infección puede desarrollarse en una o dos fases, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad:

  • Primera etapa o fase aguda: los síntomas más comunes son fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, escalofríos, cefaleas, náuseas o vómitos y pérdida del apetito. La mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en un plazo de 3 a 4 días.
  • Segunda etapa o fase tóxica: la fiebre se vuelve más elevada y se ven afectados varios procesos vitales del organismo. A esta fase llega un 15 % de los pacientes, quienes comienzan a presentar ictericia, dolor abdominal y vómitos. Además, se pueden llegar a producir hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, sangre en los vómitos o las heces e insuficiencia renal. La mitad de los pacientes que entran en esta fase mueren en un plazo de 10 a 14 días y el resto se recupera sin lesiones graves en sus órganos.

¿Cómo prevenirla?

Actualmente, no existe un tratamiento específico para controlar la fiebre amarilla, por lo que la mejor solución siempre es la prevención. ¿Cómo? Tomando las siguientes medidas:

Vacunación

Es la manera más eficaz para evitar el contagio de esta enfermedad. La vacuna es administrada únicamente por centros de salud/vacunación oficial, acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debes colocártela, aproximadamente, 10 días antes de tu viaje. Con la vacuna, no solo evitarás contraer fiebre amarilla, sino que impedirás que se propague.

Ten presente que una dosis proporciona inmunidad de por vida, a partir del día 10 de administración, y puede causar algunos efectos adversos como dolor local, dolores musculares o de cabeza y fiebre. No obstante, para las personas que siguen estando en riesgo de contraer la enfermedad, es importante que se den una dosis de refuerzo cada 10 años.

También, está contraindicada durante el embarazo, en personas alérgicas al huevo, inmunodeprimidos y en niños menores de 9 meses.

Evitar la picadura del mosquito

Usando repelentes, según lo indique tu médico (por los riesgos en embarazadas y niños), e indumentaria que te proteja del contacto con los mosquitos, tales como pantalones, calcetines y poleras manga larga, por ejemplo. Esto, sobre todo, en las horas cercanas al amanecer y anochecer, cuando los mosquitos suelen picar más.

¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

La vacuna contra la infección causada por fiebre amarilla, es efectiva y segura tanto para adultos como para niños, desde los 9 meses y hasta los 59 años.

La OMS recomienda vacunarse a todas aquellas personas que visiten países donde la fiebre amarilla es endémica, es decir, que está presente siempre, durante todo el año.

La mayoría de los destinos suelen exigir el certificado de vacunación contra la enfermedad a los viajeros procedentes de lugares con riesgos de transmisión de fiebre amarilla e incluso a visitantes que estén solo de paso. Por esto, es importante realizar un control médico al menos 15 días del viaje para verificar que todo está en orden y vigente.


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

 

¿Cuándo y dónde vacunarse?

Debes aplicarte la vacuna 10 días antes de viajar, de manera que logres adquirir los niveles de anticuerpos que necesitas para protegerte contra la enfermedad. Esta es administrada en los vacunatorios internacionales autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI).

Recuerda que para que la inmunización tenga validez internacional, debe ser respaldada por el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla que te entregan en el vacunatorio internacional al que asististe.

Países en riesgo de fiebre amarilla

Ten en cuenta que algunos países requieren la vacuna a todos los viajeros, otros si te desplazas a zonas de alto riesgo y unos pocos si provienes o has visitado países en los que puede contraerse la enfermedad.
Estos son algunos de los países que exigen o recomiendan la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla:

En América:

  • Bolivia: solamente es necesario vacunarte si visitas zonas de alto riesgo como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz o Tarija.
  • Colombia: obligatoria si visitas Meta, Guaviare y Amazonas o las zonas de Santa Marta y Tayrona.
  • Costa Rica: deberás presentar un certificado de vacunación si provienes de un país de alto riesgo. Esto no es obligatorio para mayores de 60 y mujeres embarazadas en período de lactancia.
  • Guyana: no es obligatoria pero sí muy recomendable. Esta enfermedad está ampliamente extendida por todo el país.
  • Honduras: obligatoria para todos.
  • Paraguay: no es obligatoria, pero el Ministerio de Salud paraguayo recomienda vacunarse si vas a visitar sus bosques tropicales.

En Asia:

  • China: si planeas quedarte más de 6 meses, es obligatoria.
  • India y Singapur: todos los visitantes deberán vacunarse obligatoriamente.
  • Filipinas, Indonesia y Timor Oriental: no es obligatoria pero sí muy recomendable.
  • Malasia: obligatoria para los ciudadanos de América del Sur.

En el caso de África, es obligatoria en los países de la franja subtropical, es decir, al sur del desierto del Sahara.

Nos comprometemos con tu salud

En Bupa Seguros, nuestra prioridad es que estés protegido a donde vayas, por lo que ponemos a tu disposición nuestra amplia variedad de seguros complementarios, para que tú y tu familia tengan acceso a los mejores profesionales médicos, tratamientos de calidad, chequeos de rutina, cobertura internacional y mucho más, en todo momento.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y toda la oferta de productos que tenemos para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000. ¡Estamos para ayudarte!

 


Imagen foto_00000005

 


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo