La importancia del teletrabajo en el mundo pospandemia

mujer trabajando en su hogar

Desde hace un tiempo, el teletrabajo se ha establecido como una modalidad indispensable para muchas personas alrededor del mundo.

Los recorridos hacia la oficina y las reuniones presenciales se sienten lejanas, y es que la pandemia generó muchos cambios a nivel mundial, por lo que esta tendencia ha ido creciendo cada vez más como método de cuidado y prevención.

La gran pregunta es, ¿Realmente se puede trabajar desde casa?, ¿Qué es el teletrabajo?, ¿Cómo lo aplico sin fracasar en el intento?

Si deseas que tu empresa siga creciendo y, a la vez, tener colaboradores motivados y felices, es muy importante que conozcas más sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Trabajo remoto y su significado

Se le conoce como trabajo remoto a realizar la jornada laboral desde otro ambiente que no sea la oficina de la empresa o centro correspondiente, sino más bien desde la casa u otra ubicación lejana.

En el contexto del trabajo desde casa, los chats y correos electrónicos se han convertido en el nuevo medio de comunicación más usado por los trabajadores para realizar sus tareas en equipo y las videollamadas se han vuelto un método indispensable para reuniones y trabajos grupales.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo para el trabajador?
El hecho de despertar y poder hacer la rutina mañanera sin la necesidad de luego correr hacia la oficina central es solo uno de los tantos beneficios que tiene el trabajo remoto para tus colaboradores.

Conoce los principales motivos por los que las empresas debiesen ofrecer trabajo remoto y cuáles son los principales beneficios del teletrabajo para tus colaboradores

  • Horario laboral flexible: Esta modalidad beneficia mucho a quienes tienen hijos. Mantener un trabajo de tiempo completo y criar a los niños era una tarea difícil y casi imposible para algunos. Con el teletrabajo es más fácil adaptar los tiempos y convivir mientras se trabaja en casa. Y para los que no tienen hijos, permite administrar mejor su tiempo para otras actividades y/o hobbies.

  • Trabajar donde sea que quieras: El arte del teletrabajo consiste en que puedas encontrar tu espacio ideal para realizar tus tareas, ya sea el sillón, tu escritorio o una cafetería cercana. ¡Lo importante es que estés cómodo y potencies tu creatividad!

  • Adiós al uniforme o código de vestimenta: Desde la llegada de la pandemia se ha viralizado el hecho de que las personas se arreglan solamente la parte superior del cuerpo, es decir, la que se muestra en las videollamadas. Y es que la comodidad de trabajar en pijama y pantuflas es algo que muchos disfrutan al máximo.

  • Inclusión laboral: Muchas oficinas centrales o centros de producción no cuentan con espacios adecuados para personas con discapacidades y esto cierra de una forma cruel oportunidades. El trabajo remoto es una solución ideal, sin costo e inmediata para ofrecer trabajos inclusivos.

  • Reducción de costos generales por infraestructura física: Los recintos físicos de las empresas exigen una importante inversión, que puede ser redirigida a la innovación en herramientas de trabajos y beneficios para los empleados.

 


Imagen foto_00000005


 

¿Y cuáles serían las desventajas del teletrabajo?

Aunque parezca que el home office es la perfección total, esta modalidad tiene algunas desventajas que hacen que las personas extrañen sus rutinas antiguas.

Algunas de las consecuencias del teletrabajo son:

  • Aislamiento social: Con esta modalidad se acabaron las charlas grupales en los asientos de la oficina, los almuerzos compartidos y las juntas after office. La única forma de interactuar con tus compañeros o hacer nuevos amigos es mediante los chats y videollamadas. La presencia física es algo que muchos extrañan.

  • Exceso de distracciones: Si no tienes la disciplina para concentrarte al 100% en tu trabajo desde casa, te será muy difícil esta modalidad. Desde la televisión, la familia y otros factores, tendrás que organizarte para triunfar en el teletrabajo.

  • Comunicación digital: Debes saber que con el trabajo remoto la única forma de comunicarse es digitalmente y muchas veces nuestras palabras se malinterpretan. Hay que tener cuidado y empatizar lo máximo posible para que la comunicación no sea un problema en tu trabajo.

 

¿Cómo trabajar de manera remota exitosamente?

Como sabemos que esta modalidad es nueva y tiene muchos obstáculos, te dejamos a continuación una lista de consejos para aprovechar al máximo el trabajo remoto.

  • Dedica un espacio físico y un horario para trabajar: Decora y organiza tu espacio para que puedas sentirte cómodo e inspirado. Recuerda trabajar las horas correspondientes y darte los breaks necesarios para potenciar tu rendimiento.

  • Elimina las distracciones: Deshazte de todo lo que consideres un distractor, juegos, aparatos tecnológicos y hobbies que te desvíen de tus responsabilidades. Recuerda que luego de trabajar tendrás tiempo para todo eso.

  • Organiza tu día: Crear un listado de tareas y clasificarlas según la importancia y urgencia de ellas te ayudará a rendir mejor durante el día y cumplir todos tus objetivos.

 

Consejos Bupa

El teletrabajo es la modalidad del futuro y la pandemia nos ha obligado a adelantarnos a pasos agigantados.

Hoy es el momento ideal para que tu empresa apueste de forma segura por la transformación digital. El trabajo remoto es imprescindible y lo seguirá siendo de aquí en adelante.

En Bupa Seguros contamos con seguros colectivos para empresas y pymes. Si estás interesado en contratar uno, contáctanos a través de nuestro formulario y nos comunicaremos contigo.


Imagen foto_00000004


 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo