¿Cómo cobrar un seguro de vida de un fallecido?

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Entre todos los trámites que se deben gestionar cuando muere un ser querido, el que está relacionado con cómo cobrar el seguro de vida es uno de los principales. ¿Por qué? Pues porque es un instrumento que les brinda a los beneficiarios el respaldo económico que tanto necesitan después de atravesar ese momento tan duro.

Por esta razón, desde Bupa Seguros, te brindamos información clave sobre cuáles son los pasos que debes seguir y cómo es el proceso para solicitar la indemnización acordada en caso de fallecimiento.

¿Qué es un seguro de vida?

Se trata de una herramienta financiera que otorga protección económica frente a tres situaciones imprevistas: invalidez (total o parcial), fallecimiento y supervivencia.

Al contratar un seguro de vida, el titular se compromete a abonar periódicamente una suma de dinero (mejor conocida como prima), a cambio del pago del monto asegurado a sus beneficiarios. De esta manera, y en el caso específico de fallecimiento, el titular adquiere el beneficio de exigir una indemnización que respalde y proteja a estas personas, si muere inesperadamente.

Es sumamente importante tengas presente que la cobertura de un seguro de vida siempre dependerá del tipo de póliza que elijas y sus características, por lo que te recomendamos seleccionar una que se adapte a tus necesidades y, espacialmente, a tu presupuesto.

Descubre más información clave sobre qué es un seguro de vida y cómo funciona aquí.

¿Qué ocurre cuando el titular del seguro fallece?

Básicamente, cuando el titular del seguro de vida muere, sus familiares o las personas que designó como beneficiarios en la póliza, reciben, por parte de la compañía de seguros, la suma asegurada. Por esto, es fundamental que se les notifique de inmediato sobre la muerte del titular, para que verifiquen la validez de la reclamación del seguro y procedan a realizar el pago.

Como dijimos anteriormente, el proceso de reclamación por fallecimiento varía dependiendo la compañía de seguros y las características de la póliza. No obstante, una vez que se completa la documentación requerida y se verifica la validez de la reclamación, la aseguradora emite el pago a los beneficiarios designados. Esto a modo de garantizarles un respaldo financiero que les ayude a pagar deudas, costos funerarios o simplemente a cubrir los gastos que tenían antes del fallecimiento.

Pasos para cobrar un seguro de vida del fallecido

1. Contacta a la compañía aseguradora para denunciar el siniestro

Comunícate con la aseguradora lo antes posible, para informarles sobre la muerte del titular del seguro de vida e inicies el proceso de reclamación. Tendrás que proporcionarles información básica como el nombre del titular, número de póliza y fecha/lugar del fallecimiento, así como información adicional sobre los beneficiarios designados.

Por su parte, ellos te facilitarán los formularios y documentación que necesitarás para completar el reclamo del seguro.

2. Completa y consigna la documentación necesaria

Rellena y entrega a la compañía de seguros los formularios de reclamación que te proporcionaron para certificar el fallecimiento. Adjunta copias tanto del certificado de defunción como de cualquier otra documentación que te soliciten y asegúrate de que todos los datos que brindes sean precisos.

Ten en cuenta que puedes hacer esta gestión en persona o por correo, según las instrucciones de la compañía, y que se te autorizará el pago de la indemnización de acuerdo al tiempo acordado en la póliza.

3. Sigue el proceso de evaluación

Una vez que hayas presentado todos los documentos solicitados, la compañía de seguros hará una evaluación para verificar la validez de la reclamación y confirmar los detalles del fallecimiento. Puede que te pidan documentación adicional solo para verificar la información que brindaste o los originales de la documentación que consignaste.

Este proceso puede llevar algún tiempo, dependiendo, como ya dijimos, de la aseguradora, lo especificado en la póliza y la complejidad de la reclamación, por lo que procura ser paciente; si todo está en orden, esta será aprobada.

4. Conoce los plazos y tiempos de pago

De acuerdo con el artículo 23 del decreto 1055 de 2012 del Ministerio de Hacienda, el plazo para liquidar la reclamación es de cuarenta y cinco días corridos, contados desde la fecha en la que denunciaste el fallecimiento.

En este tiempo, se emite un informe que detalla la procedencia de la cobertura y el monto exacto de la indemnización. En el caso de que exista alguna diferencia con la aseguradora sobre este tema, la misma tiene exactamente cinco días para informarte sobre la resolución final del trámite.

5. Recibe el pago de la indemnización

Si la reclamación es aprobada, la compañía de seguros liquidará la indemnización a los beneficiarios designados en la póliza, conforme con la forma de pago (total o periódica) también establecida en el contrato. Asimismo, verifica que tienes a mano todos los datos bancarios correctos, para agilizar la transferencia de la suma asegurada.

Es crucial que sigas todos los pasos establecidos por la compañía de seguros y entregues toda la documentación que te pidan. Esto te ayudará a facilitar el proceso de reclamación y garantizar que recibas el pago del seguro de vida lo más pronto posible.

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