Descubre qué es un seguro de vida y cómo funciona

familia en una playa

Entender que constantemente estás expuesto a accidentes o hechos imprevistos que pueden cambiar tu futuro y el de tus seres queridos, es clave.

Frente a esto, los seguros de vida son una inversión que garantiza el futuro de tu familia en el caso de que fallezcas o pierdas tu capacidad de trabajar debido a una enfermedad. Estos le ofrecen una garantía económica a tu cónyuge, hijos o padres, para que en tu ausencia no queden desamparados.

Desde Bupa Seguros, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, sus beneficios y cómo contratar el tuyo con nosotros.

¿Qué es un seguro de vida?

Básicamente, se trata de un producto que contratas como garantía para ti o tus seres queridos, en caso de una lamentable situación imprevista.

Cuando contratas un seguro de vida, lo que estás adquiriendo es el beneficio de exigir una suma de dinero determinada, si, durante la vigencia de tu póliza, ocurren cualquiera de estas tres situaciones:

  • Invalidez (total o parcial): cuando sufres un accidente incapacitante que te impide trabajar permanentemente.
  • Muerte: si falleces antes del vencimiento del plazo del seguro.
  • Supervivencia: si alcanzas el vencimiento del seguro.

Así, el seguro de vida está diseñado para darte tranquilidad y ofrecerte un respaldo a ti y a quienes más quieres, en caso de que ocurran cualquiera de las situaciones descritas anteriormente.

Sin embargo, ten en cuenta que te cubrirá estos tres imprevistos dependiendo de las características descritas y acordadas previamente en la póliza.


Imagen foto_00000005


¿Cómo funciona un seguro de vida?

Antes de explicarte cómo funciona un seguro de vida, es importante que conozcas algunos de los elementos/términos que encontrarás dentro de tu póliza, de manera que puedas entender bien tu contrato:

  • La aseguradora: la compañía de seguros con la que firmas el acuerdo (nosotros, Bupa Seguros).
  • Siniestros: los imprevistos por los que puedes hacer válido el seguro, es decir, por los que puedes reclamar el pago.
  • El asegurado: tú, la persona protegida por la póliza de seguros.
  • El(los) beneficiario(s): la(s) persona(s) que designarás para que reciban el pago en caso de fallecimiento. No tienen que tener un vínculo familiar o consanguíneo contigo; puedes elegir como beneficiario a quien tú quieras.
  • La prima: el dinero que pagas periódicamente a cambio de la protección y beneficios que te ofrece el seguro de vida a ti, tu familia o a alguien más.
  • La suma asegurada: el dinero que recibe el asegurado o sus beneficiarios cuando ocurre uno de los siniestros incluidos en el contrato.

Cuando contratas tu póliza de seguro, te comprometes a abonar periódicamente el costo de la prima. De esta forma, tienes la garantía de que se te pagará a ti o a tus beneficiarios el monto de la suma asegurada. Esto, nuevamente, si llegase a ocurrir alguno de los tres siniestros que mencionamos antes: invalidez, fallecimiento o supervivencia.

Recuerda que puedes elegir la suma asegurada, es decir, cuánto dinero recibirán tú o tus beneficiarios. Sin embargo, ten presente que, mientras mayor sea la suma asegurada, el costo de la prima que aportas también es mayor.

Por tanto, asegúrate de evaluar tu presupuesto y precisar cuál es tu capacidad de pago actual y a futuro, de modo que logres cumplir con los pagos.

Descubre toda la variedad de seguros complementarios que tenemos para ofrecerte haciendo clic aquí.

Beneficios de un seguro de vida

Son muchos los beneficios que obtendrás al contratar un seguro de vida. Algunos de ellos son:

  1. Brinda tranquilidad y seguridad financiera tanto a ti como a tu familia. Saber que tus seres queridos estarán protegidos y respaldados en caso de tu fallecimiento puede brindarte paz mental y permitirte enfrentar el futuro con confianza.
  2. Si tienes deudas pendientes, como préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito o préstamos personales, puedes utilizarlo para pagar esas obligaciones.
  3. Si tienes dependientes financieros, como hijos o cónyuge, les da la seguridad de que estarán cubiertos incluso en tu ausencia. Los fondos del seguro de vida pueden ayudar a cubrir gastos diarios como vivienda, alimentación, educación y atención médica, brindándoles tranquilidad y estabilidad a tus seres queridos.
  4. A través de la cobertura del seguro, en caso de invalidez o sufrir alguna enfermedad grave, podrás contar con un apoyo económico que te permitirá enfrentar de mejor manera este momento difícil.

Factores a considerar al contratar un seguro de vida

Antes de tomar la decisión de contratar un seguro de vida, es fundamental que realices una investigación exhaustiva y consideres varios factores claves:

Especifica tus necesidades

Considera tu edad, estado civil, número de dependientes y tus objetivos financieros a largo plazo. Procura determinar el monto de cobertura que necesitarías para cubrir distintos gastos como hipoteca, la educación de tus hijos, deudas pendientes y gastos funerarios. Esto, en caso que el resultado fuera muerte.

Tipo de seguro de vida

Evalúa cuidadosamente las características de cada tipo de seguro y elige el que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto, especialmente el plazo, la prima, si cubre enfermedades preexistentes, etcétera.

Exclusiones y condiciones

Antes de firmar el contrato, asegúrate de leer detenidamente las exclusiones y condiciones del seguro que elegiste. Algunas pólizas pueden tener excepciones relacionadas con ciertas enfermedades preexistentes, actividades peligrosas o viajes a ciertos países. El que puedas comprender estas limitaciones te ayudará a conocer exactamente cuáles son los beneficios de los que gozas.

Queda claro entonces que contratar un seguro de vida es primordial para garantizar el bienestar tuyo y de tu familia, y si bien requiere un pequeño esfuerzo, los beneficios son muchos. Una vez que cuentas con este respaldo, podrás disfrutar de la vida con mayor tranquilidad, por lo que aprovecha la seguridad de que todo estará bien.

Te protegemos ante cualquier imprevisto

Nuestro seguro Bupa Pymes, pensado especialmente para pequeñas empresas, ofrece una cobertura de vida en donde le entregamos a tus colaboradores un capital asegurado previamente, en caso de muerte por enfermedad grave o accidente.

Asimismo, les brinda consultas de medicina general y especialidad, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, exámenes médicos (simples y de alta complejidad), atención de urgencia, beneficios adicionales mejorados, el respaldo de nuestra Red de Prestadores One Bupa, acceso a distintas promociones, descuentos por convenios (dentales, oftalmológicos y en farmacias), cobertura de enfermedades preexistentes y más.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y la oferta completa de productos que tenemos disponibles para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.


Imagen foto_00000127


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo