Cómo gestionar el estrés laboral en las empresas

colaboradores reunidos en la oficina de una empresa

Muchas veces la presión que se ejerce en el trabajo suele ser agotadora: exceso de carga, plazos por cumplir, la sensación de competir y expectativas que superar.

Estas sobrecargas mentales pueden ser muy peligrosas y perjudiciales tanto para el rendimiento laboral como para la salud mental.

Un alto nivel de estrés puede causar sentimientos de tensión, frustración e impotencia, por lo que se debe prestar atención a tiempo para poder prevenir problemas de salud y encontrar estrategias para disminuir el estrés laboral.

Relación entre estrés y desempeño laboral, ¿Por qué es importante gestionarlo?

El estrés es un síntoma tan fuerte que es capaz de afectar completamente el desempeño laboral de los colaboradores. Su rendimiento diario y capacidad para realizar las tareas puede complicarse e incluso llegar a cometer errores que afecten a todo el equipo de trabajo.

La ansiedad, irritación y tristeza que genera el estrés puede provocar que los colaboradores no realicen correctamente sus labores, debido al un agotamiento físico y mental.

Poder controlar el ritmo de las tareas y entregar herramientas que ayuden a combatir el estrés puede favorecer tanto a los colaboradores como a las empresas.

 


Imagen foto_00000005


 

3 claves para una estrategia de prevención del estrés en los colaboradores

Como mencionamos anteriormente, las situaciones de estrés en el ámbito laboral son muy desgastantes y abrumadoras. Por eso, te recomendamos y explicamos 3 dinámicas para disminuir el estrés laboral:

  1. Buenas relaciones entre compañeros de trabajo
    Una buena relación entre compañeros de trabajo puede ayudar a gestionar los altos niveles de estrés. Tener apoyo en los momentos difíciles, encontrar comprensión ante los bloqueos y dificultades, son herramientas que los humanos necesitan para encontrar la tranquilidad y superar todos los obstáculos, en este caso, laborales.
  2. Capacidad de poner límites
    Asumir tareas que no te corresponden simplemente por no saber decir no puede provocar la acumulación de r trabajo y complicar innecesariamente la jornada laboral.
    Saber comunicar cuando una tarea o situación te genera incomodidad, molestia o disgusto, ayudará a evitar escenarios complejos que,posteriormente, terminarán ocasionando estrés. No olvides que la seguridad y salud físico-mental de tus colaboradores siempre deben ser una prioridad.
    La asertividad es una herramienta que ayudará en todo momento y servirá para manejar el estrés laboral.
    Expresar lo que sientes en el momento indicado,a las personas correctas y en el momento adecuado es una dinámica beneficiosa tanto para los colaboradores como para la empresa.
  3. Generar un hábito de organización
    A veces, sentir que te falta tiempo para terminar tus tareas puede ser una señal de falta de organización.
    Si trabajas en equipo es necesario gestionar bien un área de trabajo que sea limpia, adecuada y con las herramientas necesarias para realizar el trabajo de forma correcta.
    Tener una hoja de notas para organizar las tareas del día y los horarios en los que se realiza cada una es una opción que ayudará a no olvidar ni pasarse del tiempo de trabajo habitual.


Ejemplos de actividades para gestionar el estrés laboral

Como mencionamos anteriormente, la comunicación, organización y responsabilidad son elementos fundamentales para tener buenos resultados laborales.

Algunos otros ejemplos de actividades para el estrés laboral son:

  • Respirar conscientemente
  • Realizar ejercicios de relajación
  • Evitar tareas que no le corresponden
  • Delegar
  • Realizar ejercicio
  • Tener una agenda para organizarse
  • Mantener una buena comunicación.


Consejos Bupa

La salud física y mental siempre será una prioridad por sobre las demandas laborales. Saber poner límites y conocer cuáles son sus responsabilidades mantendrá un orden entre lo que se debe y no se debe hacer.

Es importante siempre pedir ayuda cuando se estime necesario y recurrir a actividades que ayuden a mantener los niveles de estrés controlados. De este modo, los colaboradores se sentirán considerados y podrán realizar sus tareas diarias en un ambiente laboral agradable.

 


Imagen foto_00000004


 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo