La importancia de las habilidades blandas en el trabajo

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Para decidir el perfil de un determinado cargo en un puesto de trabajo se consideran diversos factores. Uno de ellos son las habilidades duras, es decir, las competencias cuantificable sobre la expertiz y conocimiento de un determinado tema.

Sin embargo, la capacidad para resolver problemas, la inteligencia emocional, la empatía y la gestión del cambio, son ejemplos de habilidades blandas que cada vez las empresas valoran más al momento de decidir la incorporación de un nuevo colaborador al equipo de trabajo.

Si tienes interés sobre la importancia de las habilidades blandas en las empresas y deseas saber cuáles son las más valoradas por los departamentos de Recursos Humanos en la actualidad, ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden?

Las habilidades blandas o soft skills corresponden a las capacidades relacionadas con el ámbito emocional e interpersonal de una persona como, por ejemplo, sus habilidades para comunicarse de manera efectiva, liderar un equipo, resolver problemas, manejar situaciones de estrés, entre otras.

Todos nacemos con diferentes personalidades, por lo que contamos con habilidades interpersonales muy diversas. Sin embargo, si deseas potenciar o desarrollar habilidades blandas, es muy importante el autoconocimiento, la autocrítica y la perseverancia, pues debes saber cuáles son tus fortalezas y debilidades.
 

Beneficios de adquirir habilidades blandas en el mundo laboral

Son múltiples los beneficios de adquirir habilidades blandas en la actualidad. Como mencionamos anteriormente, para lograr buenas relaciones interpersonales en el trabajo y alcanzar un buen desempeño laboral, no basta solo con valorar las habilidades técnicas de una persona.

A continuación, te contaremos cuáles son los beneficios de contar con habilidades sociales en el ámbito laboral.

  • Las empresas cuentan, cada vez más, con procesos automatizados de trabajo. Contar con colaboradores que potencien sus soft skills brinda valor agregado al trabajo realizado.

  • Las habilidades interpersonales permiten una mejor toma de decisiones y, por lo tanto, mejor resolución de problemas.

  • Contar con una actitud positiva en el trabajo permite forjar un ambiente laboral más saludable. Sobre todo, cuando hay crisis o situaciones de urgencia.

  • La incorporación de habilidades blandas aborda aspectos que van más allá de la jornada laboral. Son fundamentales para cualquier proyecto o relación que establezcas.

 


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 ¿Cuáles son las habilidades blandas?

Los tipos de habilidades blandas que te permitirá desarrollar un trabajo de mejor calidad junto a facilitar un buen ambiente laboral son los siguientes:

  1. Adaptabilidad
  2. Pensamiento crítico
  3. Pensamiento creativo
  4. Trabajo en equipo
  5. Resolución de problemas
  6. Ética laboral
  7. Liderazgo
  8. Gestión del tiempo
  9. Comunicación
  10. Atención a los detalles.

 

5 habilidades blandas más cotizadas por las empresas

Son muy diversas la cantidad de habilidades blandas que existen. Acá te contamos cuáles son las más cotizadas por las empresas en la actualidad.

  1. Liderazgo: Esta capacidad está muy vinculada con aspectos emocionales y sociales, pues implica guiar y motivar un equipo de trabajo. Una persona con liderazgo debe inspirar, organizar, escuchar y potenciar las fortalezas de cada miembro.
  2. Comunicación efectiva: Esta habilidad significa transmitir un mensaje de manera precisa, mediante los canales adecuados y el tono correcto para lograr la reacción esperada. Existen diferentes vías de comunicación, por lo que encontrar la ideal para cada instancia y mensaje es una labor muy importante cuando se trabaja en una empresa.
  3. Gestión del tiempo: Saber priorizar tareas, establecer plazos, definir objetivos y delegar responsabilidades es una aptitud esencial tanto en el teletrabajo como en el trabajo presencial. Saber gestionar el tiempo, tanto dentro como fuera de la oficina, es importante para fomentar la productividad en el trabajo.
  4. Trabajo en equipo: Independiente del área de trabajo en que nos desenvolvamos, es muy importante saber trabajar en grupo. Realizar actividades en colectivo permite delegar responsabilidades, aprovechar fortalezas individuales, intercambiar opiniones y fomentar la cultura corporativa en pos de un objetivo en común
  5. Storytelling: Saber contar historias es una habilidad fundamental para captar y mantener la atención de un grupo de personas a las cuales se les quiere transmitir un mensaje. Además, sirve para inspirar confianza, compromiso y generar cercanía entre los diferentes colaboradores de una empresa u organización.

Consejo Bupa

La jornada laboral abarca gran parte del día de las personas. Por eso, contar con un grato ambiente laboral, donde todos los colaboradores puedan realizar sus tareas diarias y desarrollar sus habilidades que van más allá de lo técnico, es uno de los grandes desafíos de las empresas en la actualidad.

En el mercado existen diferentes organismo e instituciones que realizan talleres de habilidades blandas a empresas. Potenciar las capacidades interpersonales de tus colaboradores beneficiará a todo tu entorno laboral, en especial a tus clientes.

Al igual que tú, queremos darle el mayor bienestar y tranquilidad a tus colaboradores. Por eso, contamos con seguros colectivos para empresas y pymes. Si estás interesado en contratar uno, contáctanos a través de nuestro formulario y nos comunicaremos contigo.

 


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