Ley 40 horas: ¿En qué consiste?

mujer hablando por telefono en la oficina

Esta norma del Código del Trabajo establece una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, ayudando con la salud mental y el bienestar de los trabajadores. ¡Qué mejor!


¿En qué consiste esta ley?

El proyecto 40 horas consiste en una modificación del artículo 22 del Código del Trabajo, en donde se establece que "la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales".

La idea de este proyecto es reducir gradualmente el horario durante la jornada laboral, es decir, disminuir las horas de trabajo por 44 horas, luego 42, hasta llegar finalmente a las tan esperadas 40 horas semanales.

De esta forma las personas podrán trabajar solo ocho horas por día, mejorando su motivación y calidad de vida.

¿Quiénes no pueden optar a las 40 horas laborales?

Lamentablemente, este proyecto no está disponible para todos los cargos y empleos. A continuación, te dejamos un listado de quienes no podrán optar a las 40 horas semanales:

  • Administradores
  • Gerentes
  • Apoderados cuyas facultades sean de administración
  • Trabajadores que entreguen servicios sin la fiscalización superior inmediata
  • Quienes no ejercen funciones en locales de establecimientos: vendedores, viajantes, técnicos de mantención, operadores de turismo, agentes de seguros, entre otros similares.

 


Imagen foto_00000005


 

Ley de 40 horas: ¿Cuándo rige?

De ser aprobada esta gran iniciativa, se estima que podría aplicarse a partir del 2027. Considerando esta fecha como el inicio de la ley, podemos seguir la siguiente estructura:

  • Primer año: Reducir la jornada laboral a 44 horas
  • Tercer año: Reducir la jornada laboral a 42 horas
  • Quinto año: Reducir totalmente la jornada laboral a 40 horas.

 

Beneficios de la jornada laboral de 40 horas

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales trae muchos beneficios para los colaboradores. Este proyecto ayuda a mejorar la productividad y calidad de vida de las personas.

Pero, para ser más claros, te explicamos en qué puede ayudar esta gran iniciativa.

Reduce de los niveles de estrés

Trabajar menos horas a la semana ayuda a mejorar el bienestar de tus colaboradores, logrando que su ambiente laboral sea más agradable y productivo.

Estar menos tiempo expuesto a situaciones que generen estrés ayuda tanto a la salud física como mental de las personas.

Además, trabajar menos es una gran oportunidad para poder gestionar mejor el tiempo libre. Se pueden realizar actividades que beneficien la salud y fomenten la creatividad, ya sean hobbies de pintura, canto, baile, entre otros.

Gracias a estos espacios de recreación, las personas podrán regresar a su jornada laboral con una disposición diferente y gracias a eso, entregar un rendimiento positivo.

Aumenta la productividad

Si tus colaboradores trabajan sin exponerse bruscamente al estrés y tienen espacios donde puedan disfrutar del tiempo libre, se podrán notar mejoras en el rendimiento durante su jornada laboral.

No se puede forzar la inspiración, motivación ni energía cuando la salud mental y física no se encuentran correctamente saludables.

Te invitamos a leer sobre el ocio y los beneficios que tiene para aumentar la productividad laboral en tu empresa.

Bupa Consejos

Como acabamos de leer, la reducción de la jornada laboral, en caso de aprobarse, nos traería beneficios tanto para la salud de los colaboradores como para la empresa.

El bienestar y la calidad de vida es un tema que se debe considerar siempre, de esta manera se puede mantener un ambiente laboral mucho más sano, el cual se notará en el rendimiento de las personas.

Es cosa de esperar que esta iniciativa comience a regir para poder notar los resultados que tendrá en tus colaboradores y tu empresa.

 


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo