Conoce el proyecto de ley “Chao Jefe”

hombre leyendo algo en su celular

Desconectarse del trabajo y descansar adecuadamente después de la jornada laboral es muy importante para mantener una buena salud mental. ¡No lo pases por alto!


Por esta razón, se creó el proyecto de ley Chao Jefe, o ley de desconexión laboral que busca que tanto trabajadores con modalidad presencial, como con teletrabajo, no reciban mensajes o llamadas telefónicas relacionados al ámbito laboral fuera del horario de éste.

También promueve que el trabajo se realice durante la jornada laboral estrictamente y no se lleven pendientes para la casa.

¿Qué propone la ley de desconexión digital?

La ley de desconexión laboral de Chile modifica el Código del Trabajo para garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital fuera del horario laboral, para así proteger su tiempo de descanso en el año y también durante licencias médicas, vacaciones y permisos administrativos.

No solo será para trabajadores contratados, sino también para quienes se encuentren subcontratados y con contrato a honorarios.

Cabe destacar que cuando se reguló el teletrabajo en Chile, se estableció la desconexión digital como un derecho de los trabajadores que tienen esta modalidad. De esta forma, si un empleador rompe esta norma, se expone a una sanción de la Dirección del Trabajo de 60 UTM, en el caso de empresas de más de 200 trabajadores.

Pero lo que busca el proyecto de ley "Chao Jefe", es expandir esta norma también a las labores presenciales, para así garantizar el tiempo de descanso de todos los trabajadores y respetar su intimidad personal.

¿En qué proceso de tramitación se encuentra el Proyecto de Ley Chao Jefe?

Actualmente el proyecto de ley "Chao Jefe" se encuentra en su segundo trámite legislativo y está siendo analizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 


Imagen foto_00000005


 

¿Qué efectos tiene en los trabajadores no desconectarse adecuadamente del trabajo?

Si los trabajadores no se desconectan del trabajo después de su jornada laboral o en sus vacaciones, y no consiguen un descanso reparador, a la larga puede ocasionar problemas en su salud mental y física.

Una de las principales enfermedades asociadas es el estrés, que puede derivar en patologías más graves como ansiedad, depresión o burnout. La falta de descanso reparador también está asociado a enfermedades cardiovasculares.

Si quieres conocer más sobre la importancia del descanso reparador y las vacaciones, puedes pasar a leer nuestro artículo que habla sobre la importancia de las vacaciones laborales.

¿Qué puedo hacer si actualmente cumplo labores presenciales y mi jefe constantemente me escribe fuera del horario laboral?

Es importante saber que si se vuelve una práctica habitual que tu jefe te escriba y pida cosas fuera del horario laboral, puede ser sancionado por no proteger la salud de sus trabajadores y arriesgarse a juicios laborales.

Puedes realizar esta denuncia ante la Dirección del Trabajo aún cuando no se promulga la Ley Chao Jefe.

¿Te interesa que tus trabajadores accedan a una mejor salud?

Si te preocupa la salud de tus colaboradores, en Bupa Seguros contamos con seguros colectivos de salud para empresas y también para pymes. Podrás contratar coberturas a tu medida y estas pueden incluir atención ambulatoria, hospitalaria, dental, seguro para enfermedades catastróficas y seguro de vida.

Contáctanos y te guiaremos a escoger el plan que más se adecúe a las necesidades de tus trabajadores.

 


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo