Licencia médica Fonasa: todo lo que debes saber

medico dando una licencia medica a paciente

Si eres afiliado a Fonasa y, desafortunadamente, sufriste un accidente o tienes algún problema de salud por el que necesites ausentarte o reducir tu jornada laboral, deberías solicitar una licencia médica.

Desde Bupa Seguros, te brindamos toda la información clave que debes conocer para solicitar este tipo de trámite.

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es un beneficio con el que los trabajadores (bien sean dependientes, independientes o contratados por días/turnos) pueden ausentarse o reducir las horas de su jornada laboral, a causa de una enfermedad o si han sufrido un accidente, que amerite reposo y tratamiento durante un tiempo determinado.

Permite que quien la solicite, y una vez se haya comprobado su incapacidad, pueda obtener temporalmente el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que sustituye a la remuneración que recibe por su jornada, durante su ausencia. Por supuesto, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley, especialmente el decreto con rango y fuerza número 44 del año 1978.

Tipos de licencia médica

La licencia médica es otorgada únicamente por un profesional médico-cirujano (incluyendo psiquiatras), cirujano-dentista o una matrona, conforme a las siguientes razones:

  • Enfermedad o accidente común (tipo 1).
  • Prórroga por medicina preventiva (tipo 2).
  • Licencia por maternidad (pre- y posnatal) (tipo 3).
  • Enfermedad grave de un hijo menor de un año (tipo 4).
  • Accidente de trabajo o en el trayecto (tipo 5).
  • Enfermedad profesional (tipo 6).
  • Patologías presentadas en el embarazo (tipo 7).

¿Quiénes pueden solicitar la licencia médica Fonasa?

Todos aquellos trabajadores del sector público, privado e independientes que formen parte del Fondo Nacional de Salud.

Pasos para solicitar una licencia médica Fonasa

Primer paso

Una vez que el profesional de la salud decidió otorgarte la licencia médica, deberás completar un formulario electrónico y enviárselo a tu empleador, si te encuentras bajo relación de dependencia. Por su parte, si eres independiente, deberás presentar tu licencia médica directamente ante la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

Este documento, que, como explicamos antes, corresponde al justificativo legal que tienes para ausentarte o reducir tu jornada laboral, debe contener:

  • Nombre y RUN del solicitante.
  • Fecha de emisión.
  • Fecha de inicio y número de días del reposo.
  • Tipo de licencia y características del reposo.
  • Identificación del profesional médico tratante.

Segundo paso

Completado el formulario, deberás enviarle a tu empleador una imagen (en formato PDF o imagen) por correo electrónico, sin abrir el sello ubicado en la parte inferior del mismo.

Tercer paso

Cuando el empleador reciba los antecedentes, deberá completar el formulario «Tramitación Licencia Médica Empleador» y devolvértelo vía correo electrónico.

Cuarto paso

Deberás enviar la licencia médica escaneada o en formato imagen, junto al formulario y los antecedentes que te envió tu empleador, a las siguientes instituciones:

  • COMPIN: al correo electrónico de la subcomisión correspondiente a tu comuna.
  • Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que está afiliado tu empleador.

Los plazos que tienes para presentar tu licencia varían según el sector en el que trabajes y se cuentan desde la fecha de inicio del reposo. Estos son:

  • Si trabajas bajo relación de dependencia dentro del sector público: tres días hábiles (a tu empleador).
  • Si trabajas bajo relación de dependencia en el sector privado: dos días hábiles (a tu empleador).
  • Si trabajas como independiente: dos días hábiles (a la COMPIN).

Asimismo, el empleador deberá entregarte un comprobante que acredite la recepción de tu licencia médica dentro de los plazos establecidos.

Es importante resaltar que las licencias médicas, al ser tramitadas ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), no dependen solo de la respuesta de Fonasa para ser aprobadas.

¿Cómo consultar el estado de mi licencia médica Fonasa?

Para verificar el estado actualizado de su licencia médica, deberás:

  1. Ingresar en este link, que te llevará al sitio web de COMPIN.
  2. Completar los campos con tu RUT y número de licencia. También podrás ingresar con tu ClaveÚnica (de no tenerla, puedes solicitarla aquí).
  3. Hacer clic en la opción «Buscar».
  4. Ingresar tu número de celular y correo electrónico para recibir las notificaciones sobre el estado de tu licencia médica.
  5. Cliquear en «Declaro ser titular de la CuentaRUT de BancoEstado» para autorizar a la COMPIN la gestión del pago del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

Al hacer la consulta, podrás comprobar si tu licencia médica se encuentra autorizada, rechazada o pendiente y verificar si los datos facilitados son correctos: nombre, tipo de licencia, período de reposo autorizado, etcétera. Además, podrás verificar la entidad a través de la cual recibirás los pagos del SIL y cuáles son los pasos que debes seguir para cobrarlo.

La salud que necesitas, siempre a tu alcance

En Bupa Seguros, nuestro compromiso es con tu salud y la de toda tu familia, por lo que te ofrecemos una variedad de seguros complementarios, con los que estarán protegidos en todo momento.

Asimismo, si estás afiliado a Fonasa, nuestros seguros Bupa MultiSalud y Bupa Más Protección, te brindan acceso a una atención de salud oportuna, adecuada y de calidad, con hasta un 100% de cobertura*.

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, toda la oferta de productos que tenemos para ti o contratar nuestro seguro Bupa MultiSalud o Bupa Más Protección para afiliados de Fonasa, escríbenos o comunícate con el Contact Center a través del 600 391 9000. ¡Estamos para ayudarte en lo que necesites!

(*) Válido para "Seguro MultiSalud Pro" contratados entre el 1 de octubre de 2023 y 31 de diciembre de 2023. 10% adicional de bonificación sólo aplica para atenciones asociadas al "Seguro Multisalud Pro" que se encuentren vigentes y que se realicen en la Red Preferente de prestadores hasta el 30 de junio de 2024.

Fuentes

  • https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=4252
  • https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/15640-como-se-tramita-una-licencia-medica-y-como-reclamar-un-rechazo
  • https://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-article-4550.html#:~:text=La%20licencia%20m%C3%A9dica%20es%20el,un%20dentista%20o%20una%20matrona.
  • https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/53052-estado-de-una-licencia-medica-solo-asegurados-de-fonasa
  • https://www.seremidesaludnuble.cl/licencia-medica/
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo