Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento
Este dolor, bastante común en deportistas y que abarca la zona de la ingle y el pubis, puede llegar a afectar la movilidad normal de quien lo sufre e interferir con su día a día.
Desde Bupa Seguros, abordaremos qué es la pubalgia, sus síntomas, causas y cuáles son las mejores opciones de tratamiento para aliviarla
¿Qué es la pubalgia?
Se trata de un dolor en la región pélvica, causado por una inflamación crónica de los músculos abdominales y aductores que se insertan en el pubis.
Causas de la pubalgia
- Un desequilibrio muscular entre los aductores y abdominales, puede desalinear la pelvis, generando una cadena de compensaciones que afecta a la columna vertebral, alterando su correcto funcionamiento.
- Una sobrecarga de los músculos aductores por realizar movimientos repetitivos, continuados y bruscos, comunes en disciplinas de alto rendimiento como el fútbol, hockey o la danza.
- Haber sufrido traumatismos tanto directos como indirectos en la pelvis.
- Tener algún problema en la pared abdominal (hernias, defectos congénitos, dolor).
- Alteraciones de la postura corporal.
Síntomas de la pubalgia
- Dolor agudo y persistente en la zona de la pelvis, que puede llegar a irradiarse hacia los muslos o el abdomen bajo.
- Dolor intenso que empeora al hacer actividad física y puede limitar considerablemente la movilidad.
- Dolor agudo que persiste incluso estando en reposo (en casos graves).
¿Cómo se diagnostica?
Tras revisar el historial médico y realizar una evaluación física, el especialista decidirá si se requieren exámenes adicionales. Generalmente, suelen serlo, por lo que el profesional médico le indicará al paciente realizarse pruebas complementarias, como ecografías, radiografías o una resonancia magnética, que ayuden a observar el hueso del pubis y el estado del proceso inflamatorio de los músculos que alberga. Esto a modo de detectar-descartar otras lesiones que puedan agravar el dolor.
Asimismo, el especialista podrá indicarle al paciente realizar pruebas de fuerza y movilidad de los músculos involucrados, para dar con posibles desajustes al moverse.
¿Cómo se trata la pubalgia?
Usualmente, el tratamiento de la pubalgia incluye:
- Guardar reposo y reducir la actividad física, para dar tiempo al área afectada de recuperarse.
- Fortalecer los músculos abdominales y aductores con fisioterapia, para aliviar la presión en la región inguinal.
- Tomar analgésicos y antiinflamatorios previamente indicados por un profesional médico, que ayuden a reducir el dolor y la inflamación.
- Hacer terapias de frío o calor, para aliviar el dolor en la fase inicial de la pubalgia.
- Aplicar terapia de plasma rico en plaquetas (PRP).
Dependiendo de la gravedad de la lesión y del compromiso del paciente con el tratamiento, la recuperación suele tardar de 4 a 8 semanas.
Consejos para prevenir la pubalgia
1. Realizar ejercicios que fortalezcan los músculos de la zona pélvica, abdominal y aductores.
2. Estirar correctamente antes y después de hacer actividad física.
3. Evitar sobrecargar los músculos con ejercicios de alta intensidad sin preparación previa.
4. Mantener siempre una postura adecuada.
Cuida de tu salud motriz con nosotros
El prevenir, diagnosticar y tratar la pubalgia adecuadamente es clave para reducir sus síntomas y cuidar de tu zona pélvica. Por esto, en Bupa te ofrecemos una gran variedad de seguros complementarios que te dan acceso a todos los chequeos preventivos que necesites para proteger la salud de tu pelvis.
Conoce más sobre la oferta completa de productos que tenemos disponibles para ti visitando nuestra web o comunicándote con nuestro Contact Center a través del 600 391 9000.