Salario Emocional: 6 ejemplos para aplicar en tu empresa

mujer joven sonriente

Actualmente, en el mundo corporativo, no todo se trata del dinero. Son cada vez más las empresas que consideran las necesidades emocionales de sus colaboradores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada miembro y promover un ambiente laboral saludable.

Lo anterior, no significa que el salario económico deje de ser importante. Al contrario, la remuneración económica debe ir a la par de de las necesidades personales de cada integrante del equipo de trabajo y los encargados de los departamentos de Recursos Humanos cada vez son más conscientes de aquello.

Si quieres saber más sobre la importancia del salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el salario emocional?

El concepto de salario emocional hace referencia a aquellas retribuciones no económicas que tiene como propósito satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de cada colaborador.

Como hay tantas realidades como personas, cada colaborador asignará un valor diferente a cada retribución, ya que dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre, cuáles sean sus afanes y objetivos, y cuál sea su situación personal.

Ventajas y desventajas del salario emocional

Las ventajas de implementar salario emocional en las empresas se relacionan con:

  • Potenciar el sentido de pertenencia
  • Aumentar la productividad
  • Retener el talento
  • Aumenta la lealtad
  • Motivar el desarrollo profesional
  • Mejorar el clima laboral.


Si bien son más los beneficios que las consecuencias negativas de integrar el salario emocional en los lugares de trabajo, pueden ser desventajas aspectos como:

  • Ser considerado como una práctica paternalista
  • Posible fuente de quejas y reclamos
  • Disconformidad de los colaboradores.

 


Imagen foto_00000005


 


Cómo implementar salario emocional:

A continuación, te damos 6 ejemplos prácticos para implementar el salario emocional en tu lugar de trabajo:

  1. Jornada laboral con horarios flexibles: Muchas empresas ponen más énfasis en los objetivos alcanzados por sus colaboradores que por la cantidad de horas trabajadas. Puedes ofrecer flexibilidad horario, la opción de teletrabajar o que los colaboradores escojan sus propios horarios.
  2. Dar beneficios sociales: Entregar aguinaldos para fiestas patrias y Navidad es una buena manera de retribuir a tus colaboradores. También puedes aplicar el uso de tarjetas para alimentación.
  3. Ofrecer programas de capacitación: Es importante fomentar el aprendizaje continuo de las personas de tu equipo. Puedes ofrecer capacitaciones a tus colaboradores o librar ciertos horarios para que ellos puedan seguir formándose.
  4. Brindar reconocimiento laboral: El reconocimiento laboral, a través de diferentes canales de comunicación, es muy importante para fomentar la motivación y compromiso de tu colaboradores. Además, ayuda a fortalecer la cultura de la empresa y a nutrirla de nuevos valores.
  5. Dar días libres: El tiempo libre es muy valorado por los colaboradores. Puedes ofrecer media jornada libre para los cumpleaños u eventos especiales, además de entregar ciertos días libres al año para lo que ellos estimen conveniente.
  6. Contar con un lugar de trabajo agradable: Tener espacios limpios y acogedores es fundamental para que los colaboradores se sientan a gusto trabajando desde la oficina. Contar con espacios para el ocio, comer y reunirse son esenciales para lograr un mejor ambiente laboral.


Consejos Bupa

El salario emocional es un factor muy considerado a la hora de aplicar a algún trabajo. Además, es una buena forma de atraer y retener talento. Las personas cada vez más prefieren un trabajo que les permita lograr la conciliación laboral y personal con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Es importante abordar el bienestar laboral desde una perspectiva integral. De este modo, tendrás colaboradores más felices, satisfechos y comprometidos con su trabajo.

 


Imagen foto_00000004


 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo