Test cutáneo: ¿qué es y para qué sirve?

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas comidas, productos o entornos desencadenan repentinamente reacciones en tu cuerpo? Si la respuesta es sí, el test cutáneo puede ser la clave para explicar estas molestias que van desde un simple enrojecimiento en la piel hasta dificultades para respirar.

Desde Bupa Seguros, te explicamos todo lo que debes saber sobre este examen y la importancia que tiene al momento de diagnosticar correctamente distintas alergias.

¿Qué es el test cutáneo?

Básicamente, es un examen diagnóstico que ayuda a identificar las sustancias o alérgenos causantes de una reacción alérgica. Estas sustancias pueden ser:

  • Ácaros de polvo.
  • Alimentos.
  • Caspa de animales.
  • Fármacos.
  • Hongos.
  • Insectos.
  • Pólenes de árboles, césped y malezas.
  • Productos químicos para el hogar

 

Piensa que cuando una persona entra en contacto con alguna de estas sustancias, puede ocurrir que su sistema inmunológico las reconozca como «peligrosas» y responda a esta «amenaza» generando una reacción alérgica.

En este sentido, el test cutáneo permite detectar cuáles son los agentes alérgenos específicos que provocan esta reacción exagerada o hipersensibilidad en el sistema inmune, para tratarla correctamente.

Tipos de test cutáneo

Intraepidérmico o de punción (prick-test)

Es el método más común, inmediato y menos invasivo. Consiste en colocar una gota de solución con alérgeno sobre la piel, hacer una ligera punción para que este entre en contacto con las capas más superficiales y ver si se produce una reacción positiva (es decir, una pequeña roncha).

Intradérmico

Se utiliza principalmente para obtener resultados más precisos sobre, por ejemplo, alergias a picaduras de insectos o la penicilina. Este test consiste en inyectar una pequeña cantidad de la solución alergénica bajo la piel, usando una aguja fina, y esperar unos 15 minutos aproximadamente para ver si hay reacción en la zona.

Epicutáneo o del parche

Es un test ideal para diagnosticar alergias de contacto, como las provocadas por metales o cosméticos. Consiste en colocar parches con alérgenos sobre la piel (por lo general, en la espalda), durante 24-72 horas, para evaluar si aparecen reacciones un par de días después.

¿Para qué sirve el test cutáneo?

Como mencionamos anteriormente, el test cutáneo es esencial tanto para descubrir la causa de ciertas reacciones alérgicas como su posible gravedad. Por esto, es sumamente importante a la hora de detectar sensibilidades alimentarias, alergias respiratorias, a insectos o medicamentos y reacciones cutáneas.

También, es fundamental para la planificación del tratamiento, ya que, con los resultados obtenidos, el médico alergólogo puede indicar la opción de tratamiento más efectiva y sugerir algunas medidas (como evitar los alérgenos desencadenantes, hacer cambios en el entorno, establecer una dieta personalizada u optar por la inmunoterapia) que ayuden a reducir los episodios alérgicos con el tiempo.

Tu salud es nuestra prioridad

Sin duda, el test cutáneo es un procedimiento clave para identificar y controlar alergias que, de no tratarse adecuadamente, puedan provocar complicaciones de salud graves.

Por esto, en Bupa te ofrecemos una gran variedad de seguros complementarios que te dan acceso a todos los chequeos que necesites para detectar, monitorear y prevenir tus cuadros alérgicos.

Conoce más sobre la oferta completa de productos que tenemos disponibles para ti visitando nuestra web o comunicándote con nuestro Contact Center a través del 600 391 9000.

 


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo