Conoce el procedimiento de vasectomía

hombre meditando en el living de su casa

Hoy en día existen muchos métodos efectivos para el control de la fertilidad, tanto para hombres como para mujeres. Uno de los tratamientos más confiables y permanentes, en el caso de los hombres, es la vasectomía.

Si estás aquí, es probable que tengas dudas y preguntas acerca de esta intervención quirúrgica. En Bupa Seguros, creemos que es esencial que comprendas en qué consiste y lo qué implica el procedimiento de vasectomía. A continuación, te lo explicamos en detalle.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado como método de esterilización masculina. La cirugía consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes, los cuales, son la vía de transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Cabe destacar que esta intervención no afecta la eyaculación, ni la producción de hormonas masculinas, tampoco la capacidad de disfrutar del acto sexual.

El objetivo es impedir que los espermatozoides salgan de los testículos y evitar el embarazo.

El procedimiento es ambulatorio, rápido y muy seguro. Además, es conocido por su alta efectividad como anticonceptivo masculino, evitando embarazos en casi el 100% del total de casos.

Vasectomía: procedimiento

Esta cirugía tarda entre 10 a 30 minutos y se considera un procedimiento sencillo. En general, se usa anestesia local, por lo que el paciente está despierto durante la operación.

Después de que el sedante haga su efecto, el cirujano realiza una pequeña incisión en la zona superior del escroto. Luego, se localizan los conductos deferentes para cortarlos o bloquearlos. Finalmente, el escroto se sutura con puntos o con goma quirúrgica.

La efectividad de la vasectomía es de casi el 100% en la prevención del embarazo y su índice de fallo es extremadamente bajo. Luego de la intervención, se recomienda utilizar métodos anticonceptivos alternativos por un tiempo. El doctor debe confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen para que la cirugía sea considerada exitosa.

Vasectomía reversible

La vasectomía reversible, como tal, no existe. Aunque se puede realizar un procedimiento de reversión, no se puede garantizar el éxito de este. Las posibilidades de embarazo tras la reversión de la vasectomía pueden variar considerablemente, oscilando entre alrededor del 30 % y más del 90 %.

Hay diversos factores que determinan si es posible concebir un embarazo luego de una reversión, algunos de estos son:

  • Tiempo transcurrido entre la vasectomía y la cirugía de reversión.
  • Edad del paciente y la pareja.
  • Problemas de fertilidad preexistentes.


En conclusión, es fundamental que el paciente esté totalmente seguro al momento de realizarse una vasectomía.


Imagen foto_00000005


 

Vasectomía: efectos secundarios

Tras la vasectomía, es normal experimentar ciertos síntomas, como hematomas, inflamación y dolor. Estos, por lo general, mejoran en pocos días. Es importante que el paciente siga las indicaciones del médico para lograr una pronta recuperación.

Los efectos secundarios de la vasectomía a largo plazo son escasos y poco probables. Sin embargo, es posible que el paciente presente algunas complicaciones, entre ellas:

  • Sensación de dolor persistente. Este se manifiesta en alrededor del 1 o 2 por ciento de las personas que se han sometido a la intervención quirúrgica.
  • Acumulación anormal de líquido en el testículo, lo cual puede causar molestias leves, continuas y empeorar durante la eyaculación.
  • Presencia de inflamación debido a filtración de esperma (granuloma).
  • Riesgo de embarazo en casos excepcionales de fallo de la vasectomía, aunque esto ocurre raramente.
  • Formación de un quiste anómalo (espermatocele) en el conducto del epidídimo, encargado de recolectar y transportar el esperma.
  • Desarrollo de un saco de líquido (hidrocele) que rodea el testículo y produce inflamación en el escroto.

Bupa consejos

Si tienes pensado realizarte una vasectomía, ahora o en futuro, te recomendamos contratar un seguro complementario de salud. Ya que es importante tener en cuenta los aspectos relacionados con la cobertura médica.

En Bupa Seguros contamos con el seguro Bupa Cuidado Total, el cuál ofrece cobertura para procedimientos quirúrgicos, incluyendo la vasectomía.

Si te interesa contratar alguno de nuestros seguros, escríbenos o llama al call center marcando 600 391 9000.


Imagen foto_00000005


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo