5 consejos para la comunicación efectiva en tu trabajo

trabajadores reunidos en oficina

El contacto con nuestros compañeros de trabajo es cada vez más habitual. Dejar el trabajo online y retomar las idas presenciales nos hacen volver a convivir con nuestros pares.

Tal vez nos acostumbramos a los saludos por zoom, a expresar emociones mediante gifs o stickers de WhatsApp y es totalmente normal.

Sin embargo, no estamos comunicándonos del todo. Existe una gran diferencia entre los mensajes y una comunicación asertiva y efectiva.

¿Qué es la comunicación efectiva?

El poder compartir pensamientos, ideas y conocimientos de una forma comprensible y clara, es una forma de comunicarse correctamente.

La empatía y la escucha activa son características que juegan un rol sumamente importante en la comunicación.

Es importante poder desarrollar una comunicación de esta forma, ya que es esencial para el desempeño tanto personal como laboral. Poder expresarse correctamente te ayudará a mejorar tus relaciones personales y aumentará tu productividad laboral.

Características de la comunicación efectiva

Si aún no sabes cómo funciona o en qué consiste una comunicación efectiva, te dejamos un listado de características que te pueden orientar mejor:

  • La comunicación debe ser objetiva
  • Debe entregar información concisa y certera
  • Debe ser fácil de entender
  • Debe entregar un mensaje interesante para quienes escuchan.

 


Imagen foto_00000005


 

Comunicación efectiva en el trabajo

Poder comunicarse de forma efectiva en el trabajo te puede ayudar a lograr muchas cosas positivas. ¡Veamos cuáles son!

  • Puede estimular la participación del resto de los participantes
  • Aumenta la productividad
  • Reduce los conflictos y malentendidos entre pares
  • Fomenta el trabajo en equipo y la aceptación entre cada uno.


Un buen ambiente laboral siempre entregará múltiples beneficios, tanto como en el desempeño como en la convivencia.

5 consejos para una comunicación efectiva

Lo primero que se debe tener en cuenta para comenzar a comunicarse de forma efectiva, es saber dónde, cuándo y cómo comunicar.

A continuación, te dejamos 5 consejos para que puedas convertirte en un buen comunicador:

  1. Contacto visual. Si la conversación se encuentra de forma presencial, es importante tener cercanía con las personas que te rodean y mostrarse seguro de lo que se está hablando.
  2. Permite el diálogo. Es importante que dentro de la conversación se abra espacio a la retroalimentación y el debate. Intenta evitar querer controlar la conversación del todo.
  3. Saber escuchar. Hay que respetar los espacios de comunicación de cada participante de la conversación. No interrumpas y presta atención a lo que los demás quieren decir.
  4. Haz preguntas. Una de las maneras en que las personas sienten que son escuchadas es cuando les hacen preguntas sobre el mismo tema. Además, puede abrir caminos a diferentes puntos de vista y mejorar positivamente la conversación.
  5. Expresa bien tus ideas. Si es una conversación por plataformas virtuales (Zoom, Meet, entre otras) es importante tener claro los puntos que quieres comunicar para que las personas que te escuchan puedan entender fácilmente y no tener espacio para dudas.

Bupa Consejos

Como mencionamos anteriormente, es importante tener en claro que para una comunicación efectiva se deben tener en cuenta los factores de escucha activa, retroalimentación y disposición a conversar. De esta manera, podemos recibir críticas constructivas, mejoras y un ambiente flexible al momento de dialogar sobre cualquier tema de interés.

 


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo