¿Cuándo debo hacerme un chequeo médico?

medica realizando chequeos medicos a paciente

¿Te has puesto a pensar cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? La mayoría de las personas solemos ir al médico solamente cuando presentamos síntomas notorios de algún resfriado u otra patología en particular.

La realidad es que las visitas al médico pueden ayudarte a la prevención de enfermedades graves o leves a temprana edad. ¡No siempre es un pequeño y simple resfriado!

Además, se pueden detectar diversos factores de riesgo que podrían generar dificultades en tu estilo de vida, como por ejemplo: el sedentarismo y el tabaquismo.


Entonces, ¿cada cuánto tiempo debo ir al médico?

En general, si eres un adulto sano, es recomendable que realices un chequeo médico al menos una vez al año.

La frecuencia con la que debes recibir evaluación médica va a depender de muchos factores, ya sean:

  • Antecedentes familiares
  • Hábitos de vida (alcoholismo, tabaquismo, entre otros)
  • Estrés crónico
  • Inactividad física.


El chequeo preventivo al año es una buena práctica para estar al tanto de tu salud, pero también es importante tener en cuenta que existen enfermedades que requieren mayor atención, como lo es la diabetes o la hipertensión arterial.

Por ejemplo, una persona diabética o hipertensa necesita un seguimiento regular que ayude a monitorear los niveles de azúcar en la sangre o la presión arterial. Además, estas visitas constantes ayudarán a encontrar nuevos síntomas a tiempo y así evitar problemas futuros.


¿Qué enfermedades se pueden detectar en un chequeo médico general?

En tu chequeo médico general puedes encontrar diferentes resultados, dependiendo de tu estilo de vida y antecedentes. Pero si quieres conocer cuáles son algunos de los resultados más comunes, aquí te los dejamos:

  • Presión arterial alta: la hipertensión es un problema común que generalmente no presenta síntomas, por lo que requiere un control regular.
  • Resistencia a la insulina o diabetes: la resistencia a la insulina o la diabetes puede ser detectada a través de exámenes de laboratorio, de esta forma el médico puede observar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Anemia: esta enfermedad provoca fatiga y otros síntomas que deben ser tratados a tiempo, por lo que si en tu chequeo médico hubieron sospechas de esta patología, es importante realizar un seguimiento y su respectivo tratamiento.


Es importante que sepas que en el chequeo médico el especialista determinará si existen sospechas de ciertas enfermedades, por lo que arrojará una orden de exámenes médicos que determinen el diagnóstico final.

 


Imagen foto_00000005


 

¿Cómo puedo tener buenos resultados en mi chequeo médico?

Si quieres mejorar tu calidad de vida y así poder tener buenos resultados en tus chequeos médicos, en Bupa Seguros te dejamos estos 3 consejos:

  1. Desarrolla hábitos saludables: hacer ejercicio constantemente, no fumar y mantener un límite en el consumo de alcohol te ayudarán a prevenir enfermedades y sentirte mejor en tu día a día.
  2. Sé sincero con el médico: es importante que seas transparente con el especialista sobre cualquier síntoma o problema de salud que estás experimentando, incluso si te avergüenza o preocupa. De esta forma podrás obtener un diagnóstico preciso y a su vez, un tratamiento adecuado.
  3. Haz un seguimiento de tus resultados: si el especialista te recomienda cambiar tu estilo de vida o realizar un tratamiento específico para tu diagnóstico, debes asegurarte de hacer un seguimiento regular y realizar los ajustes estimados para poder cuidar tu salud.


Bupa consejos

¡Ahora ya sabes que debes hacerte un chequeo médico al menos una vez al año! Pero no olvides que algunos tratamientos requieren de más de una visita anual, por lo que es importante que te mantengas preparado para ciertos gastos médicos.

Por suerte, existen los seguros de salud Bupa + Protección y Bupa Cuidado Total que te entregan la mejor cobertura médica para ti y toda tu familia.

Si estás interesado en uno de nuestros servicios, te invitamos a escribirnos o llamar a través del Call Center 600 391 9000. ¡Te esperamos!


Imagen foto_00000004


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo