¿Cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa?

colaboradores de una empresa conversando

Existen muchos factores que influyen en el clima laboral de una empresa, los cuales impactan directamente en sus niveles de productividad, alcance de objetivos y resultados. Especialmente, aquellos que le dan prioridad a la satisfacción de sus empleados, buscan potenciar su desarrollo profesional y asegurar un contexto sano donde puedan expresar sus ideas.

Por esta razón, desde Bupa Seguros, te entregamos algunos consejos clave que te ayudarán a garantizar un ambiente laboral ideal para tus colaboradores.

¿Qué es el clima laboral?

Básicamente, se refiere al ambiente o atmósfera de trabajo dentro de una empresa. Desde el punto de vista del empleado, se trata de todo aquello que contribuye a su bienestar laboral, mientras que, desde la mirada de la compañía, es la suma de acciones que influyen en la productividad y buen desempeño de sus colaboradores.

No hay un solo elemento que determine al clima laboral, sino que este depende de múltiples variables que establecen si el ambiente es positivo o no. Las instalaciones de la empresa, los horarios asignados, las tareas a realizar y la propia interacción de los empleados con sus superiores, son solo algunos de los factores que contribuyen a determinar cuál será el ambiente laboral.

Beneficios de promover un buen clima laboral

Algunos de los beneficios de aplicar medidas que incentiven un buen ambiente laboral dentro de tu empresa son:

  • Mejora el rendimiento y aumenta la productividad. Gracias a que garantizas el bienestar laboral de tus colaboradores, lo que termina influyendo significativamente en los tiempos de trabajo, la gestión de los recursos disponibles y el alcance de los objetivos de tu empresa.
  • Mayor retención de talento. Nuevamente, gracias al compromiso que sientes por asegurar la satisfacción laboral de tus trabajadores. Ten en cuenta que estos ven el bienestar laboral que les ofreces como una especie de «salario emocional» capaz de determinar su permanencia/continuidad dentro de tu compañía.
  • Incrementa la satisfacción y compromiso de los empleados. Porque se les reconoce la dedicación y el empeño que le ponen a su trabajo. Al sentirse respetados y valorados, realizan esfuerzos adicionales para contribuir con el éxito de la empresa, el cual sienten como suyo.
  • Fomenta la creatividad e innovación. Logrando que tus trabajadores compartan más ideas, nuevos enfoques y propongan soluciones innovadoras para resolver los problemas de la organización. Cuando el ambiente laboral es positivo, se estimula la experimentación y el aprendizaje constante, generando nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas en el mercado.
  • Reduce el ausentismo y la rotación de personal. Porque logras garantizarles a tus empleados un lugar de trabajo seguro, sano y positivo, que respalda, se preocupa y cuida constantemente de su bienestar laboral e incluso personal.

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5 estrategias para mejorar el clima laboral en una empresa

Una de las claves del éxito de cualquier organización es su capital humano, por lo que la pérdida de empleados experimentados y talento valioso podría tener un efecto negativo para esta, si no cuenta con una estrategia de retención de personal concreta que evite se incremente el índice de rotación.

A continuación, te dejamos cinco medidas que resultan vitales para mejorar el clima laboral en tu empresa:

1. Comunicación bidireccional y bien gestionada

Es muy difícil crear un buen ambiente de trabajo si tus empleados no se sienten cómodos al hablar con sus superiores o no logran ponerse de acuerdo entre ellos mismos.

Por ello, es importante que les facilites un ambiente seguro para que puedan expresarse de forma respetuosa y sin ser juzgados, a fin de que la comunicación abierta y positiva entre todos esté garantizada.

Una buena forma de hacerlo es tener juntas periódicas en las que se les pregunte si tienen temas que les gustaría tocar o buscar intermediarios si se tienen dificultades para coincidir en una solución particular.


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2. Equilibrio entre vida personal y laboral

Si tus empleados no sienten que su trabajo y su vida personal están equilibrados, son pocas las posibilidades de que estén motivados a dar lo mejor de sí para la compañía.

El trabajar hasta entradas horas de la noche, tener pocos días de vacaciones o recibir llamadas y correos constantes, fuera del horario laboral (sobre todo, durante los fines de semana), son factores que dañan el balance entre la vida laboral y personal de un trabajador, y, sin duda, afectarán el clima laboral en tu compañía.

Por esto, es fundamental que implementes políticas y prácticas donde se respete el equilibrio entre trabajo y vida personal, tales como horarios flexibles, tiempo libre remunerado, licencias de maternidad y paternidad, y programas de apoyo a la salud y el bienestar mental.

3. Reconocer y compensar los logros de los trabajadores

El que reconozcas los éxitos y el buen trabajo de tus colaboradores, con refuerzos positivos e incentivos, es sumamente importante para que se sientan parte de tu empresa y tengan la motivación necesaria para seguir realizando sus tareas.

4. Fomentar buenas relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales de tus empleados con el resto de la empresa es otro aspecto que influye en el clima laboral. Es crucial que se sientan apoyados y respaldados dentro de la organización, de manera que propongan sus ideas libremente. Ten presente que el equipo es un todo y sus relaciones deben ser, entre todo, positivas.

Y es precisamente aquí cuando el departamento de Recursos Humanos de tu compañía, durante el proceso de selección, debe ser asertivo al escoger a un candidato que no solo se adapte a los requerimientos del puesto, sino que sea compatible con el resto del equipo del cual formará parte.

5. Brindar buenas instalaciones y herramientas de trabajo

Es muy difícil que un trabajador se sienta feliz y productivo si, por ejemplo, su silla es incómoda o si los baños no están en buen estado.

Por esto, es crucial que las instalaciones de tu empresa sean óptimas. Esto incluye que la distribución de todos los espacios de trabajo sea la correcta, la iluminación sea buena, haya acceso a agua potable, el mobiliario sea confortable etcétera.

Asimismo, es esencial que se les faciliten a tus trabajadores todas las herramientas que necesiten para desarrollar sus tareas eficazmente.

Nuestro compromiso es con el bienestar de tus colaboradores

En Bupa Seguros contamos con una gama de Seguros Colectivos complementarios para empresas y pymes, que les ayudarán a tus empleados a tener acceso a servicios médicos de calidad.

Nuestros planes están diseñados para adaptarse a las necesidades de tu empresa, de modo que puedas garantizarles a tus colaboradores la mejor atención, siempre que la necesiten.

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