¿Qué es la escucha activa y para qué sirve?
La escucha activa es una habilidad blanda que se desarrolla con el tiempo y que consiste en concentrarse exclusivamente en lo que otro está diciendo para entender su mensaje.
Pero, ¿por qué la escucha activa es importante en el trabajo?
En el contexto laboral, es fundamental que logres escuchar a tu equipo para lograr los objetivos de tu empresa, ya que al no escucharlos, pueden generarse obstáculos al momento de delegar responsabilidades o proponer ideas.
Además, la comunicación activa aumenta la productividad y genera un entorno saludable, por lo que los integrantes del equipo se sentirán motivados y comprometidos.
¿Qué es la escucha activa?
La escucha activa se genera cuando escuchas con atención lo que tu interlocutor te está diciendo, para poder responder posteriormente. Por el contrario, la escucha pasiva consiste en no tomar en cuenta lo que te están diciendo y tener una respuesta elaborada desde antes.
Para practicar la escucha activa es importante que tengas disposición para la conversación, identifiques el contenido que intentan comunicarte y, por sobre que reconozcas los sentimientos del mensaje.
¿Cómo mejorar la escucha activa en el trabajo?
Tanto en las relaciones personales como en las laborales, las soluciones reales surgen cuando se tiene la intención de comprender al otro, por eso la escucha activa es tan relevante.
A continuación, te entregaremos consejos para que fortalezcas esta habilidad blanda con tus colaboradores:
1. No interrumpas cuando alguien te está hablando
Espera el momento adecuado para entrar en una conversación, ya que cuando interrumpes a una persona le das a entender que lo que tú estás diciendo es más importante y que no quieres conocer más detalles, causando, tal vez, una discusión.
2. Cuida tu lenguaje corporal
El contacto visual es fundamental para darle a entender a tu interlocutor que le estás prestando toda tu atención. Otro tip que te puede servir es usar gestos de expectación, como levantar las cejas.
Por otro lado, evita cruzar piernas y brazos. Y evita todo tipo de distracciones, como mirar a tu computador o celular.
Además, concéntrate lo suficiente como para interpretar el lenguaje corporal de quién te está hablando, en conjunto con sus palabras.
3. Muestra empatía
No minimices lo que te están contando y demuestra respeto ante los sentimientos de tu interlocutor.
Te recomendamos escuchar atentamente y responder como si te estuviera pasando a ti, sin embargo, no es aconsejable que te pongas a contar anécdotas propias.
4. Asegúrate que entendiste el mensaje
Para comprobar que entendiste lo que te quieren decir puedes hacer dos cosas: repetir lo que oyes y hacer preguntas.
Repetir lo que tu interlocutor dice, te servirá para hacerle saber que lo estás escuchando y para mantener activa la conversación.
Por último, hacer preguntas ayudará a que la persona encuentre la solución al problema por sí mismo. Evita hacer preguntas cerradas que lleven a respuestas como "sí" y "no" y prefiere preguntas como: "cuéntame más al respecto", "¿cómo te puedo ayudar?"
5. Evita juzgar a la otra persona
Evita entregar consejos apresuradamente, ya que algunas personas no reciben bien las recomendaciones cuando vienen de improviso.
En la misma línea, no saques conclusiones de forma rápida. Puede suceder que no tengas las mismas creencias o puntos de vista que tu interlocutor.
Pregúntale si le gustaría escuchar tu opinión respecto al tema y escúchalo con cuidado para descubrir qué es lo le serviría oír como retroalimentación.
6. Realiza una conclusión de la conversación
Cuando terminen de hablar, es importante que hagas una conclusión con los principales puntos de la conversación para que quede en claro que estuviste atento. Además, debes mencionar los compromisos o la solución que acordaron.
De esta manera, la conversación terminará de manera efectiva.
Bupa Consejos
En Bupa Seguros te aconsejamos aplicar la escucha activa con tus colaboradores, ya que entre los beneficios que esta habilidad blanda entrega están:
- Genera un ambiente de confianza
- Reduce los malos entendidos
- Ayuda a tomar mejores decisiones
- Mejoría en las relaciones interpersonales
- Contribuye en la participación.
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