¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

mujer sentada en la sala de espera de un hospital

Un accidente de trabajo puede ocurrir en el momento menos pensado, por lo que contar con una cobertura que cubra este tipo de imprevistos es clave.

Desde Bupa Seguros, te contamos sobre qué es un accidente laboral, cómo hacerle frente de la mejor manera y la importancia de brindarles a tus colaboradores una cobertura que los proteja en todo momento.

¿Qué es un accidente laboral?

En Chile y según la Ley 16.744, se entiende como accidente de trabajo o laboral a «toda lesión que una persona sufra a causa o en ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte».

Los accidentes laborales pueden darse en cualquier ámbito laboral y para que sean calificados como tal, es necesario, entre otras cosas, que el empleado sufra una lesión como consecuencia del accidente y se compruebe existe relación entre esta y el trabajo que se estaba realizando.

También, incluyen todos aquellos accidentes que le sucedan durante el trayecto de ida/regreso al lugar de trabajo o entre dos lugares de trabajo.

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

En caso de que el trabajador sufra un accidente mientras cumple con sus funciones laborales, recomendamos:

Dar aviso inmediatamente a su jefe o supervisor directo

Este, está en la obligación de brindarle los primeros auxilios que necesite y derivarlo al servicio de urgencia/médico correspondiente (bien sea, la mutual a la cual esté afiliada la empresa o al Instituto de Seguridad Laboral (ISL)).

Informarlo en el tiempo adecuado

El empleador debe informales a los servicios médicos sobre el accidente antes de que pasen 24 horas, completando el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT). Es importante que guarde la copia recepcionada por el Instituto de Seguridad Laboral y luego le entregue otra al trabajador para su control.

De no hacerlo, será este quien deberá presentar el DIAT o, en su defecto, algún familiar, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el profesional médico que te atendió, o cualquier otra persona que conozca los hechos.

Si el accidente es grave, es decir, si existe un riesgo vital para el trabajador o una secuela grave, podrá ser trasladado a cualquier centro para que le brinden una primera atención.

En el caso de que este sufra un accidente de trayecto, deberá detallar las circunstancias del hecho, precisando día, hora y lugar, junto con pruebas (como el parte policial, la constancia de Carabineros o testigos, por ejemplo) que ayuden a respaldar y determinar cómo se dio lo sucedido. Si no cuenta con estas, el empleado puede dar una declaración que sirva como medio de prueba, la cual será suficiente, si describe con precisión los hechos que permitan probar lo acontecido.


Conoce nuestros seguros complementarios,
tenemos soluciones para afiliados Fonasa e Isapres

 

Importancia de contar con un seguro de accidentes de trabajo

Al evaluar las opciones de seguros para tus trabajadores, es fundamental que satisfagan sus necesidades y los proteja de cualquier eventualidad, independiente de que ocurra dentro o fuera del lugar de trabajo.
En este sentido, nuestro seguro Bupa para empresas y pymes, garantiza que tus trabajadores estén protegidos frente a cualquier situación imprevista que ponga en riesgo su vida, no solo durante su día laboral o en el trayecto vía a su casa, sino en su día a día.

Beneficios de los Seguros Colectivos Bupa

En Bupa Seguros contamos con una gama de Seguros Colectivos complementarios para empresas y pymes, que les ayudarán a tus empleados a tener acceso a servicios médicos de calidad.
Nuestros planes están diseñados para adaptarse a las necesidades de tu empresa, de manera que puedas garantizarles a tus colaboradores la mejor atención, siempre que la necesiten.

Seguros para Empresas

Nuestro Seguro Colectivo para Empresas, ofrece cobertura:

  • Ambulatoria. Incluye consultas médicas, exámenes de laboratorio, rayos X, imagenología, medicina nuclear y procedimientos de diagnósticos terapéuticos no quirúrgicos.
  • Hospitalaria. Abarca todos aquellos servicios prestados durante una hospitalización, indicados por un médico tratante: días de cama, servicios hospitalarios, honorarios médicos y quirúrgicos, etcétera.
  • Dental. Con reembolso por los gastos tanto del empleado como de su familia.
  • Catastrófica. Es una cobertura que opera una vez consumido el tope anual de la cobertura del seguro complementario de salud con un mayor porcentaje de reembolso en prestaciones hospitalarias y ambulatorias.
  • Vida. Se le entrega un capital asegurado a los beneficiarios del trabajador, en caso de fallecimiento por una enfermedad grave o accidente.

Descubre cómo nuestro seguro colectivo para empresas puede beneficiar a tus colaboradores aquí.

Asimismo, ponemos a su disposición una serie de beneficios adicionales como acceso a salud de calidad y coberturas adicionales (One Bupa), servicios 100 % digitales (desde nuestra App y Sucursal Virtual), alianzas y convenios, y farmacias en línea.

Seguros para Pymes

Nuestra cobertura de seguro Bupa Pymes, especialmente pensada para pequeñas empresas, protege la salud de tus colaboradores brindándoles consultas de medicina general y especialidad, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, exámenes médicos (simples y de alta complejidad), atención de urgencia y más.
Ofrece una cobertura amplia y personalizada, que te da la facilidad de armarla según la cantidad de trabajadores dentro de tu pyme. Sus porcentajes de cobertura van de 50-70 %, en el caso de pymes que tengan entre 5 y 150 colaboradores, y un 80 %, para pymes con más de 15.

Para cotizar tu plan Bupa Pymes, solo haz clic aquí.

Todos los planes Bupa Pymes incluyen beneficios adicionales mejorados, el respaldo de nuestra Red de Prestadores One Bupa y acceso a distintas promociones y descuentos por convenios (dentales, oftalmológicos y en farmacias).
Adicionalmente, los planes Bupa Pymes base cuentan con cobertura para enfermedades preexistentes, con la posibilidad de que tus colaboradores escojan dónde atenderse y tengan acceso a la atención médica de su preferencia.

Nuestra prioridad es la salud de tus colaboradores

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y toda la oferta de productos que tenemos para ti, visita nuestra web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000.

 


Imagen foto_00000005

 


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo