Síntomas de estrés laboral: cómo identificarlos

hombre en la oficina, evidenciando signos de estres laboral

El estrés laboral es una problemática por la que muchas personas pasan a la hora de iniciar su vida laboral. Por ello, la importancia de identificar los síntomas de este, no puede subestimarse, ya que permite a los trabajadores reconocer las señales tempranas y abordarlas antes de que deriven en problemas más graves.

En un entorno laboral exigente, el estrés puede manifestarse de diversas maneras, afectando no solo el rendimiento laboral sino también la salud mental y física. En Bupa Seguros, exploramos la relevancia de estar atentos a estas señales, brindando a los trabajadores las herramientas necesarias para afrontar el estrés laboral de manera proactiva y constructiva.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se define como el conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que experimenta una persona cuando las demandas laborales superan su capacidad para hacerles frente. Este tipo de estrés puede originarse por diversas razones, como la carga de trabajo excesiva, plazos ajustados, falta de control sobre las tareas, relaciones laborales conflictivas o la falta de apoyo en el entorno laboral.

En términos simples, el estrés laboral ocurre cuando la presión en el trabajo supera la capacidad del individuo para manejarla, lo que puede tener impactos negativos en su bienestar físico y emocional.


Imagen foto_00000127


Síntomas del estrés laboral

Los síntomas pueden manifestarse tanto a nivel físico como psicológico; por esta razón, en Bupa Seguros te proporcionamos una guía para que puedas identificarlos a tiempo.

Cambios en el comportamiento:

El estrés puede dificultar conciliar el sueño, generar problemas estomacales y dificultades en la regulación emocional. Esto, a su vez, puede desencadenar cambios en el comportamiento, como actuar de manera más hostil con compañeros o familiares, o perder la motivación general para llevar a cabo actividades laborales y personales.

Cansancio físico:

En muchas ocasiones, el estrés se manifiesta a través del agotamiento físico, que no solo se debe a la postura durante el trabajo, sino también a la tensión generada por las tareas pendientes y las obligaciones que deben cumplirse

Dificultad para concentrarse

Con muchos pensamientos en la cabeza, ligados a la cantidad de tareas por cumplir o la exigencia propia de la persona, el cerebro se nubla y la persona encuentra dificultades a la hora concentrarse.

Consejos para prevenir el estrés laboral

En Bupa Seguros, nos interesa tu salud y que te cuides. Por ello, queremos proporcionarte algunas recomendaciones para que puedas sobrellevar tu vida laboral de la mejor manera.

  1. Tomate un descanso. Si tienes un horario de almuerzo respétalo y despéjate de tus obligaciones.
  2. Establece metas razonables: Aunque la tentación de abordar múltiples objetivos es fuerte, no siempre es factible realizar todo en un solo día. Organiza tu semana y establece metas específicas para cada día.
  3. Aprovecha tu tiempo libre: una vez que salgas del trabajo, olvida tus responsabilidades, deja de lado tu vida laboral y aprovecha de realizar actividades recreativas o solo descansar, pero alejado de tus obligaciones laborales.
  4. Intenta disfrutar lo que haces. Aunque muchas veces puede que no estemos en nuestro trabajo ideal, intentar encontrar lo bueno o alguna entretención, aliviana la sensación abrumadora del trabajo.

Bupa Seguros se preocupa por tu salud

En Bupa Seguros, tu tranquilidad es nuestra prioridad. Por ello, te invitamos a descubrir nuestra amplia variedad de seguros complementarios. Con ellos, tú y tu familia tendrán acceso a los mejores profesionales médicos y a tratamientos de calidad

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios y la gama de productos que tenemos para ti, visita nuestra página web, escríbenos o comunícate con nuestro Contact Center a través del número 600 391 9000. Estamos aquí para ayudarte en todo momento. ¡Tú bienestar es nuestra misión!


Imagen foto_00000005


Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo