¿Cómo dormir bien?: 5 consejos para mejorar la higiene del sueño

mujer estirando su cuerpo

La higiene del sueño es importante para el bienestar de la salud mental y física de los colaboradores, por lo que es vital concientizar sobre esto en los lugares de trabajo, en especial en aquellas empresas que se realizan actividades de alto riesgo. De este modo, los colaboradores entenderán cómo la falta de sueño podría afectar su seguridad física general.

Por otra parte, la falta de higiene del sueño también perjudica el rendimiento de una persona, pues su capacidad de concentración y reacción se ven afectadas. Por ese motivo, son más propensos a sufrir accidentes o a cometer errores.

Un sueño de mala calidad debilita el sistema inmune, exponiendo el organismo a enfermedades que pueden provocar ausentismo laboral y uso de licencias médicas.

Si deseas saber más sobre la importancia de una buena higiene del sueño en tus colaboradores y cómo mejorarla ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la higiene del sueño?

La higiene del sueño se refiere al conjunto de hábitos y rutinas diarias que son necesarios para que podamos dormir bien por la noche: desde establecer un horario de sueño regular hasta crear un ambiente tranquilo y cómodo para dormir.

Problemas del sueño más comunes

Los problemas para dormir o trastornos del sueño son alteraciones que se padecen al momento de dormir y pueden ser causados por diversos motivos: trabajo en turnos, desfase horario, cuadros de ansiedad, entre otras causas.

Existen diferentes trastornos del sueño en adultos, los principales son:

  • Insomnio
  • Hipersomnio
  • Bruxismo
  • Apnea del sueño
  • Síndrome de piernas inquietas.

 


Imagen foto_00000005


 

Beneficios de una buena higiene del sueño

Además de ser placentero, dormir bien trae consigo muchos beneficios para el organismo.

Algunos de ellos son:

  1. Incrementa la creatividad
  2. Mejora la memoria y el aprendizaje
  3. Protege el corazón
  4. Ayuda a cuidar la salud mental
  5. Combate el estrés.

Otro beneficio de una buena higiene del sueño es que te sentirás más descansado cuando te despiertes por la mañana. Esto se debe a que tu cuerpo habrá tenido suficiente tiempo para repararse durante la noche. Cuando duerme bien por la noche, también tendrá más energía durante el día.

¿Cómo dormir mejor? Aprende a mejorar tu higiene del sueño

Ahora que conoces los beneficios de un buen dormir, te contamos cómo puedes tener un sueño reparador a través de estas 5 técnicas de higiene del sueño entregadas por la doctora Julia Santin, directora del Centro del Sueño UC, quien recomienda diversas medidas entre las que destacan:

  1. Entrar al dormitorio y acostarse cuando tengas sueño, no por horario. Si hay que esperar tener sueño, sugiere leer, pero temas que no estén relacionados con la actividad laboral o académica, escuchar música en otro lugar, etc.
  2. Respetar un horario estable para levantarse y no volver a la cama.
  3. Evitar ver televisión en la cama o usar equipos con pantalla; idealmente sacar el televisor del dormitorio.
  4. Tener el dormitorio solo para dormir y no usarlo como sala de estar.
  5. Si te desvelas, lo mejor es no permanecer en la cama. Si el sueño no vuelve en un tiempo prudente es preferible levantarse y volver a la cama solo si tiene sueño y repetir este ciclo todas las veces que sea necesario.

Además, la profesional aconseja cuidar otros aspectos al momento de conciliar el sueño, como la alimentación, la cual debe ser liviana y en la que se deben evitar bebidas estimulantes como el café o el alcohol.

Consejo Bupa Seguros

Una buena higiene del sueño es esencial para la salud y el bienestar general de los colaboradores de un empresa. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de energía, mejorar el rendimiento laboral y evitar accidentes.

Hay muchas actividades sencillas que puede hacer para mejorar su higiene del sueño, como establecer un horario de sueño regular, evitar la cafeína antes de acostarse y crear una rutina relajante a la hora de acostarse. Sin dudas, hacer pequeños cambios en los hábitos diarios, puede tener un gran impacto en la calidad del sueño y, por ende, en el desempeño de las tareas laborales.


Imagen foto_00000004


 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo